Ponce y el secreto de la eterna juventud | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 27 de Enero de 2018
Andrés Rivera

Uno de los carteles más esperados de la temporada taurina se presentará este domingo en la Santamaría: Enrique Ponce, Andrés Roca Rey y Juan de Castilla con toros de Juan Bernardo Caicedo.

 

Enrique Ponce no revela su edad. En lo absoluto. Se acerca a los 50, el mismo número de indultos, un hombre récord. El matador de Chiva (Valencia), mantiene su toreo vigente, tanto que en Cali se llevó el premio Señor de los Cristales, galardón que se le da al máximo triunfador de dicha feria y en Manizales se alzó con la réplica de la Catedral, ganándole el duelo en el mano a mano a Julián López ‘El Juli’.

 

Ese torero se verá en Bogotá. Un hombre con más de 27 años de alternativa y una elegancia única. Su toreo, lento, estético, no ha perdido vigencia. El cartel lo completan dos jóvenes: Andrés Roca Rey, peruano, y Juan de Castilla, colombiano.

 

Roca Rey es ya una figura, con todo lo que esto significa. El limeño a veces pareciera renunciar a las ganas de vivir. Su valor suicida lo hace lucir temerario. Se pasa los toros muy cerca, se arrima en todo momento y se queda quieto. Muy quieto. El año pasado abrió la puerta grande en Bogotá y salió a hombros, precisamente el día de la reapertura.

 

Y Juan de Castilla es de esos toreros nuevos, con mucho arte y con un paso por Europa puliendo su tauromaquia. Este paisa ha tenido gestas como encerrarse con 6 novillos en su ciudad natal. El matador, que confirma alternativa en Bogotá, no es un convidado de piedra y de seguro saldrá a jugarse el pellejo para estar a la par de tan grandes alternantes.

 

En cuanto a la materia prima, los toros, los reyes de la fiesta, se lidiarán astados de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo, que viene de llevarse el trofeo al mejor encierro en Cali. Si embisten los toros, es posible que Ponce pueda mostrar el secreto para mantener la juventud eternamente; Roca Rey sacará olés en medio de los escalofríos y Juan de Castilla se consagrará. Es el deseo. La ilusión.