Hace 115 días el Presidente de la República, acompañado de la Contralora, la Fiscal General, la Viceprocuradora, el Ministro de la Protección Social y el Director de la Policía, el General Naranjo, salió en una pomposa rueda de prensa denunciando el más grande proceso de corrupción, denominado el “carrusel de la salud”. Dijo el Presidente que de acuerdo a los cálculos iniciales, el monto podría llegar a más de 4,5 billones de pesos y que detrás de todo este tumbe estaban peligrosas mafias.
El hermano Afidro. Todas estas denuncias fueron motivadas, en gran parte, por el superintendente Nacional de Salud, Conrado Gómez, quien, además de ser hermano del representante de Afidro (gremio de las multinacionales de medicamentos) es amigo personal de la senadora Dilian Francisca Toro.
La intervención. Posteriormente, hace cerca de 110 días, anuncian la intervención de Saludcoop, la mayor EPS del país, que tiene cerca de 4 millones de afiliados al régimen contributivo y que adicionalmente es dueña de Cruz Blanca y Café Salud.
Las dudas. Después de estos hechos, ampliamente cubiertos por los medios, surgen varias dudas, muchas preguntas y algunas decisiones que se están cocinando al interior del sector de la salud. Algunas de estas son:
a) Qué raro que el Super Salud hubiera decidido intervenir a Saludcoop cuando, semanas antes, había afirmado antes los medios que Saludcoop no debía ser objeto de la sanción que en su momento le puso su antecesor, Mario Mejía. Vale la pena decir que después de esta desautorización de la Contralora y del tribunal, hubiera sido suficiente para valorar la calidad jurídica y coherencia del Super Salud.
b) Tres meses después de la intervención de Saludcoop, se escuchan muchas quejas. Los proveedores dicen que el pago no ha mejorado, los pacientes dicen que la atención ha desmejorado y los médicos están preocupados por la deficiencia de insumos que existe en gran parte de las clínicas.
c) Los anuncios sobre corrupción y posible intervención de varias EPS que viene haciendo el Super, llevó a que los bancos cerraran gran parte de los créditos al sector de la salud y los inversionistas suspendieran algunos de sus proyectos.
d) Producto de toda esta situación, el flujo de recursos del sector de la salud está muy complicado. Es más, producto de esto, los hospitales públicos anunciaron, para el 12 y 13 de septiembre, el primer paro general de hospitales en los últimos 9 años.
¿Pánico económico? Sin embargo, el tema se puede complicar: un grupo importante de personas y empresas está avanzando en el análisis de una demanda contra el Estado. El tema es por crear pánico económico y los efectos de liquidez y problemas que generaron los anuncios del Super Salud. Así mismo, un grupo importante y prestante de abogados cercanos a Palacino (de Saludcoop) también está estudiando las alternativas para demandar al Estado. Personas cercanas a Humana están en la misma situación.
Todo lo anterior permite pensar que dentro de uno o dos años, el Gobierno se tendrá que defender de muchas de las medidas que, con bombos y platillo, ha venido promoviendo el super Salud Conrado Gómez.