“Reportamos desafortunadamenteel primer muerto a nivel de Colombia. Es una joven que resultó afectada en el estallido de una polvorería. Ella tenía quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo. Estaba en el hospital y falleció en las últimas horas”, confirmó Zulma del Campo Tabares, funcionaria de la Secretaría de Salud de Antioquia.
Se trata de Natalia Posada, que hacía parte de un grupo de seis personas lesionadas, incluyendo dos niños, quemados hace ocho días como consecuencia de la explosión de una polvorería en zona rural de El Carmen de Viboral.
Posada, de 19 años, había sido trasladada a Medellín por la gravedad de sus quemaduras.
Las otras cinco personas permanecen en delicado estado de salud y bajo observación médica en el hospital San Vicente de Paúl.
En Antioquia ya son 75 los lesionados por pólvora en lo corrido del mes de diciembre, lo que lo ubica en el primer puesto con el mayor número de quemados en el territorio nacional.
Este fin de semana, la jornada de velitas dejó 10 personas quemadas, entre ellas 6 niños, y un total de 4.392 riñas callejeras reportadas.
El director General del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz, indicó que "ya llevamos 10 personas contabilizadas que resultaron quemadas la noche del 7 de diciembre, 6 de ellos son niños".
De la Hoz dijo que en los primeros 8 días del mes de diciembre de 2013, 46 de las víctimas han sido menores de edad y adolescentes, los cuales en muchas ocasiones presentan heridas de gravedad en sus manos y rostro.