Polo tendrá un capítulo sobre fidelidad | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Junio de 2012

En el marco de la reforma de estatutos que el Polo Democrático, como las demás colectividades, viene adelantando para adecuarse a los requerimientos de la reglamentación de la Reforma Política (Ley 1475 de 2011), prevé introducir un capítulo sobre la fidelidad de sus elegidos.

Así lo señaló en diálogo con EL NUEVO SIGLO la presidenta de esta colectividad, Clara López, quien explicó que la discusión sobre ese tema se dará inicialmente en la Conferencia Ideológica, programada para los días 27, 28 y 29 de julio; para después en el III Congreso del Polo, en octubre próximo, tomar decisiones sobre el particular.

“Vamos a hablar de temas de esa naturaleza para introducir un capítulo de fidelidad y disciplina partidaria en los estatutos porque no solamente es el tema de la doble militancia sino la obediencia que le deben todos los elegidos a los principios y al ideario de unidad del Partido. Y al mismo tiempo, los mecanismos de control que debe establecer el Partido precautelativamente frente a sus elegidos, y un proceso de rendición de cuentas regular y permanente”, dijo López.

La Conferenciaideológica del Polo es un órgano no estatutario sino de reflexión e intercambio de ideas para empezar a generar acuerdos sobre los nuevos estatutos del Partido y lo que va a ser la línea política de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2014.

En la actualidad, el Comité de Ética del Polo adelanta un proceso por presunta doble militancia contra los senadores Jorge Eliécer Guevara, Luis Carlos Avellaneda, y Camilo Romero.

Los parlamentarios públicamente manifestaron su inconformidad con las decisiones de la Dirección de la colectividad y en ese sentido señalaron su deseo de abandonar sus toldas, al tiempo que mostraron su simpatía con el Movimiento Progresistas, el cual fue promovido por Gustavo Petro, del cual se hizo acompañar para ganar la alcaldía bogotana.