A pesar de que en cumplimiento de un acuerdo político entre el Partido Verde y el Polo, el senador Parmenio Cuéllar pasó a la Comisión Sexta de Senado, dijo que no dejará de hacer presencia también en la Primera del Senado, con lo que esta última colectividad mantendría por lo menos voz en esta célula legislativa.
Antes de finalizar el pasado periodo legislativo, la plenaria del Senado aprobó el paso de Cuéllar a la Comisión Sexta en lugar de Jhon Sudarsky, del Partido Verde, quien pasó a la Primera.
De esta forma el Polo, única colectividad que hace oposición al gobierno del presidente Santos, se quedó sin presencia en la primera senatorial, la célula más codiciada del Parlamento, pues se ocupa de reformas constitucionales, leyes estatutarias, entre otros temas.
El acuerdo político entre el Partido Verde y el Polo para turnarse una plaza en la Comisión Primera del Senado data de principios de este Congreso, en julio de 2010, por medio del cual la colectividad de oposición ocuparía esta silla entre el 20 de julio de 2010 y el 16 de diciembre de 2012; para luego dar paso a los verdes, entre el 16 de marzo de 2013 y el 20 de junio de 2014.
El Polo logró sacar siete senadores en los comicios parlamentarios de 2010, lo que le dio derecho para ocupar una plaza en la Comisión Primera con Luis Carlos Avellaneda. Representación que fue fortalecida producto del acuerdo con el Partido Verde, lo que permitió que Iván Moreno también llegara allí.
Sin embargo, tiempo después Moreno Rojas fue cobijado con medida de aseguramiento por la Corte Suprema por sus supuestos vínculos con el carrusel de la contratación en Bogotá. Ante esa eventualidad, ocupó su plaza el exministro de Justicia Parmenio Cuéllar.
Luego en diciembre de 2011 el Polo pierde una de las cartas que tenía en la Comisión Primera de Senado al quitarle el reconocimiento político al senador Avellaneda, como también lo hizo con los parlamentarios Camilo Romero y Jorge Guevara, tras ellos manifestar públicamente sus preferencias por el Movimiento Progresistas.
No obstante, Cuéllar no se resigna a que ya no hace parte de esta célula, “me tocó por ese convenio que habían hecho, para mí fue doloroso porque yo no quería hacerlo, pero pues me obligaron, el compromiso que había tocó cumplirlo”.
Sin embargo anotó que “eso no quiere decir que yo no vaya a actuar, voy a actuar como si fuera miembro de la Comisión Primera, iré a todos los debates importantes de la Comisión porque va a haber proyectos de ley y actos legislativos muy importantes, y yo tengo que estar allí. La norma no me lo impide, puedo presentar proyectos de ley y de acto legislativo, participar en todos los debates, en todas las discusiones. Así es que yo voy a ser miembro de las dos comisiones”, aunque no podré votar en la Comisión Primera.