Polo, primero en confirmar participación en consultas 2015 | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Diciembre de 2014

*Otras formaciones políticas analizan intervenir en las mismas

Después de que el Consejo Nacional Electoral estableciera que las consultas de partidos serán el 19 de abril venidero, el Polo es la primera colectividad en manifestar su intención de participar, al punto de que aplazó su IV Congreso Nacional para mayo de 2015 con el fin de que los respectivos delegados sean elegidos en las urnas por medio de este mecanismo.

Ya este Partido de izquierda había manifestado ante el Consejo Electoral su intención de participar en las consultas de partidos que éste organismo apenas el 6 de octubre pasado fijó la fecha a través de la Resolución 3324.

Frente a lo cual el Polo Democrático envió el pasado 16 de octubre una misiva al Consejo Electoral en la cual le solicita aplazar para febrero o marzo de 2015 la realización de la consulta fijada para el 30 de noviembre, “habida cuenta de la proximidad de esa fecha”.

Sin embargo, pocos días después la Registraduría Nacional ofició al Consejo Nacional Electoral explicando que el Ministerio de Hacienda no estaba en disposición de situar en tan corto tiempo los recursos para su organización, por lo que tampoco la Registraduría tendría el tiempo suficiente para adelantar la respectiva contratación.

Como consecuencia el Consejo Electoral decidió por medio de la Resolución 3526 del 11 de noviembre pasado, reprogramar para el 19 de abril de 2015 la fecha de realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de decisiones o la escogencia de sus candidatos a las elecciones territoriales, de los partidos, movimientos políticos con personería jurídica y grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo.

 

* Congreso Nacional

 

El Polo en la misiva que el 16 de octubre pasado envió al Consejo Nacional Electoral solicitando aplazar para febrero o marzo de 2015 la realización de las consultas fijadas inicialmente para el 30 de noviembre, señala que “de no ser posible asegurar el aplazamiento para cualquier fecha antes de finalizar el primer trimestre de 2015, el Polo Democrático confirma que  hará uso de la fecha señalada por el CNE”.

Es decir, de esta manera la colectividad de izquierda da por sentado al Consejo Nacional Electoral que participará en las consultas de partidos sin importar la fecha que finalmente la organización electoral adopte el próximo año.

Obrando en ese sentido, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo por medio de la Resolución  No. 063 de 2014 convoca al IV Congreso para que sesione los días 15 y 16 de mayo de 2015 en Bogotá.

Igualmente esta instancia de dirección del Partido estableció en la citada Resolución que la elección de delegados al IV Congreso se llevará a cabo el día 19 de abril de 2015 en la consulta de partidos.

El Polo espera realizar esta consulta en diferentes regiones del país con el objeto de elegir 766 delegados, cuya composición respetará las cuotas de discriminación positiva del 30% de mujeres, el 20% de jóvenes y el 10% de sectores poblacionales de indígenas, afrocolombianos, población lgbti.

Los cupos de delegados al IV Congreso Nacional se distribuirán de la siguiente forma: 200 para listas nacionales, 482 para listas territoriales, 25 corresponderá a listas de afrocolombianos, 25 a listas de indígenas,  25 a listas de población lgbti, 2 para listas del pueblo ROM, 2 para listas del pueblo raizal y 5 para colombianos en el exterior.

En este Congreso además de elegir integrantes de la Dirección Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional, el Polo Democrático definirá su estrategia para los comicios territoriales de octubre de 2015, punto dentro del cual seguramente será oficializada por aclamación la candidatura de Clara López a la alcaldía de Bogotá.

 

*Otros partidos

 

El Partido Liberal está interesado en hacer consulta interna de cara a los comicios territoriales, pero no ha definido en qué casos específicos consultaría a su militancia. En cuanto a la fecha para la realización de esta jornada, no tiene ningún inconveniente en que se haga en mayo.

El Partido Conservador tiene previsto en sus estatutos realizar consulta para la escogencia de sus candidatos cuando no hay consenso en los directorios departamentales o municipales sobre el nombre de los candidatos, por lo que contempla la posibilidad de participar en la consulta en algunas regiones del país.

También analizan la posibilidad de participar en esta jornada colectividades como el Partido de La U y la Alianza Verde.