Al advertir que a un año de las elecciones parlamentarias aún no existe un marco legal que dé garantías de transparencia electoral, el Polo Democrático Alternativo le pidió al Ministerio del Interior, a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral, que los próximos comicios se realicen a través del voto electrónico.
Debido a los vacíos del actual sistema, la colectividad le envió un derecho de petición al Gobierno y a los organismos respectivos, para que informen sobre el desarrollo de esta aplicación en el país.
Al respecto, el senador del Polo, Jorge Robledo, pidió la implementación inmediata del voto electrónico al decir que “donde se pone el dedo en el sistema de salud sale pus. Donde se pone el dedo en el sistema electoral se cae el dedo”.
El Parlamentario anotó que “en Colombia se roban las elecciones antes de votar, a la hora de votar y después de votar. Y no se corrige porque mandan los que ganan así”.
En la solicitud, la Colectividad pide se informe cómo va el cumplimiento de la Ley por parte del Gobierno.
Sobre la implementación de esta herramienta, el registrador General de la Nación, Carlos Ariel Sánchez ha explicado que el incumplimiento de la norma se debe a la falta de recursos.
“Muy seguramente la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia se tendrá que aplazar y para las elecciones de 2014 no se contará con esta herramienta”, dijo recientemente Sánchez.
Según la Ley 892 de 2004 el voto electrónico debió implementarse en el país antes del 2009. Adicionalmente, el artículo 39 de la Ley 1475 de 2011 reitera dicha obligación y dispone que “en ningún caso el término excederá su plena implementación más allá de las elecciones para Congreso que se realizarán en el año 2014”.
El proceso de implementación del voto electrónico que cumplió cuatro años en el país ha realizado 32 elecciones con este mecanismo, en las cuales se han identificado cinco millones de ciudadanos.
La biometría es considerada como el mecanismo más eficaz para evitar el fraude electoral, ya que evita completamente la suplantación, que según sentencias del Consejo de Estado fue el fraude más recurrente en las elecciones de los años 2002 y 2006.
Órganos de control
De otro lado, la presidenta del Polo, Clara López cuestionó la nula participación de la oposición en los órganos de control, “en los que se debaten y adoptan decisiones de Estado como la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores o el ente de reciente creación que reemplazó a la Comisión Nacional de Televisión”.
“Es inconcebible que en Colombia los procesos políticos de elección popular estén a cargo de un organismo como el Consejo Nacional Electoral que está dominado por la coalición de gobierno con exclusión del principal partido de oposición”, afirmó López.
Los retrasos en el trámite del Estatuto de la Oposición, fue otra de las críticas que le hizo al Gobierno la dirigente luego de dos años de haberse hablado de la iniciativa.
“El Polo Democrático Alternativo ha venido insistiendo ante el gobierno de Juan Manuel Santos desde hace dos años sobre la necesidad de lograr un consenso para tramitar en el Congreso el Estatuto de la Oposición, pero solo ha encontrado oídos sordos”, explicó la Presidenta de la Colectividad.
El Partido reprochó la actitud del ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien afirmó que por ahora solo había posibilidad de convocar a un foro para iniciar el debate.
“Eso da una idea del desinterés del Gobierno por abocar el determinante asunto de las garantías a la oposición y, en consecuencia, la nula posibilidad de acceder en términos de equidad por parte de un partido como el Polo Democrático a los medios de comunicación, a la ampliación de financiación estatal y a información privilegiada del Estado para cumplir su cabal rol de fiscalización y de sana crítica”, consideró la política.