A través de una carta, el Polo Democrático Alternativo le solicitó a la presidencia del Senado que llame a los legisladores que siguen en la lista para ocupar las curules de Luis Carlos Avellaneda y Jorge Guevara, quienes habrían sido expulsados de esa organización política por haberse manifestado como integrantes del movimiento Progresistas.
Según la misiva enviada por el secretario del partido Gustavo Triana, el Polo pide “posesionar en su reemplazo a Jaime Dussán, y Venus Albeiro Silva, actual concejal de Bogotá”.
De la misma manera se pide excluir el nombre de Carlos Romero de la posibilidad de ocupar dichas curules por considerar que está inhabilitado por el Consejo de Estado.
Triana le explicó a EL NUEVO SIGLO que “en consecuencia con las determinaciones del comité de Ética del Polo de no admitir la doble militancia en la colectividad y con la consideración legal de que las curules son del partido y no de las personas, nosotros solicitamos que las curules que ostentan los senadores Avellaneda y Jorge Guevara, le fueran relevadas por las personas que siguen”.
“Por tal razón interpusimos una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pidiendo que haga efectivo ese derecho del partido”, señaló.
Tanto Guevara como Avellaneda defienden la curul e insisten en que no las devolverán.
Avellaneda manifestó que “por parte mía, yo estoy desde hace mucho tiempo en el Polo”. Y agregó que “ellos dijeron que yo estaba por fuera, cuando no había renunciado al partido y de ahí que dije que fui excluido de la colectividad”.
Señaló también que la presidencia les informó sobre la solicitud del Polo, pero en su consideración “se cometió un error porque ellos creen que las curules pertenecen al partido, pero en ninguna norma constitucional ni legal se dice que las curules pertenecen a la colectividad”.
En su caso personal, dijo Avellaneda, recibió un traslado de la presidencia del Senado para que se pronuncie sobre la solicitud: “Simplemente digo que en mi criterio no cabe la petición del Polo Democrático y solicito que sea rechazada”.
Por su lado, Guevara dijo que “la mesa directiva no tiene facultad para entregar credenciales. Hay unas autoridades judiciales encargadas de esos procesos como el Consejo de Estado y la misma Corte Suprema de Justicia. Y la Procuraduría General de la Nación. Es una acción que no tiene fundamento”.
El senador Camilo Romero señaló que “yo a lo que estoy dedicado es a que Colombia tenga una fuerza democrática alternativa e independiente, hay que buscar un nuevo camino”.
Agregó que no ha venido actuando como miembro de Progresistas, sino como el senador Camilo Romero. “Desde que empezamos había muy pocas reuniones de bancada y sé que hasta el propio Alexánder López no va a ese tipo de reuniones”, expresó.
Insistió que hoy no se puede hablar de divisiones del sector alternativo ya que lo que se debe es juntar a las distintas fuerzas alternativas.
El representante indígena Hernando Hernández manifestó que esa solicitud del Polo pidiendo las curules no ayuda en nada al trabajo que realiza la oposición y de la izquierda en Colombia.
El Polo debe más bien seguir pensando en abanderar las necesidades sociales en el país y por la soberanía de Colombia: “En vez de dividirnos, deberíamos estar unidos para liderar las banderas de las causas sociales”.