López explicó que quiere establecer un diálogo directo con el presidente Santos, ya que con el saliente ministro del Interior Germán Vargas fue muy poco lo que lograron avanzar en el tema.
Entre otras cosas, la presidenta de la colectividad quiere hablar con el Jefe de Estado temas relacionados con el acceso a los medios de comunicación, el derecho de réplica, la participación del Polo Democrático o los partidos de oposición en la organización electoral y la ampliación al derecho de la información del Estado, este último considerado uno de los puntos más importantes dentro del Estatuto de la Oposición.
Esta iniciativa no ha podido ser radicada por las diferencias que han surgido entre el Polo Democrático y el Gobierno, a pesar de que en febrero de este año Vargas Lleras llamara a López con el propósito de reiniciar los diálogos en torno al Estatuto.
Los temas que en ese momento planteó López que iban a estudiar son los mismos que van a tratar en la reunión con el Presidente, que son aquellos en los que no lograron llegar a ningún acuerdo en reuniones anteriores.
“Tenemos plena disposición de buscar y llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional y con la bancada mayoritaria de la Unidad Nacional; consideramos que es fundamental que Colombia cuente con esas garantías de protección para ejercer la oposición”, dijo López.
Y es que precisamente el Polo Democrático dejó al Gobierno sentado en la mesa de negociación de este proyecto en los primeros meses del año pasado, porque en el proyecto de reglamentación de la Reforma Política de 2009 se proponía modificar la forma como se establecía el censo electoral, de tal manera que solo harían parte del mismo para los comicios electorales de 2011 las nuevas cédulas y los ciudadanos que votaran en las elecciones presidenciales de 2010.