Polo pide al Congreso no aprobar tributaria | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Diciembre de 2012

Por medio de un comunicado, la colectividad señaló que “no hay justificación alguna para insistir en la exoneración del pago de las rentas parafiscales”, lo cual afecta al Sena y el Icbf.

Según el Polo Democrático Alternativo “se devela la intención de acudir al inconveniente pupitrazo y a la concesión de dádivas para imponer la aprobación de una rebaja injustificable de los impuestos a los grandes capitales  mientras se gravan las rentas del trabajo de clases media y trabajadores. Este asunto es de bulto y no ha podido ser desmentido por el gobierno nacional”.  

“El Polo insiste en la inconveniencia de aprobar dicha Reforma y se une al  llamado de la Contralora y otras voces autorizadas que reclaman el aplazamiento de la misma y el diseño de un modelo de tributación equitativo, que grave progresivamente la grandes rentas y alivie a la población de los injustos y excesivos impuestos indirectos. La bancada de nuestro partido mantendrá firme su oposición al favorecimiento de los grandes capitales, mientras se castigan los ingresos de la clase media, el consumo y se pone en peligro la permanencia del ICBF, el SENA y sus programas sociales” dice un aparte de la comunicación.

Presidente Santos rechaza aumento del impuesto a las utilidades en la Reforma Tributaria

 “No podemos aumentar el impuesto de renta. No estoy a favor del aumento en un punto adicional en el CREE. Creo que eso hay que devolverlo y establecerlo nuevamente en el 8 por ciento para mantener la tarifa del 33”, puntualizó el Mandatario en entrevista con La W Radio.

El Mandatario advirtió que si es necesario gravar los dividendos para avanzar en la Reforma Tributaria, lo apoyaría.

“Creo que el impuesto a los dividendos es un impuesto válido para mantener la progresividad del esquema tributario”, dijo.

Explicó que los dividendos, no un impuesto a las empresas sino un impuesto en cierta forma al consumo de los dueños de las acciones, en lugar de gravar la inversión o el trabajo, se grava el consumo.

 

 

Alivios de tributaria sí afectan ingresos del fisco

Aunque el Gobierno creyó que con la reforma tributaria que presentó al Congreso iba a incrementar los ingresos del fisco con una ampliación de la base del contribuyente sobre todo por el cobro del IVA, al parecer los alivios que se están ofreciendo a diversos sectores producirá el efecto contrario.

 

Cálculos del Gobierno indican que el recaudo podría caer hasta en 2 billones de pesos, debido más que todo a la reducción del IVA que contemplan algunos rubros como el de la medicina prepagada, así como el de bienes, restaurantes, asfalto, cemento y otros de consumo.

El proyecto, al que solo le faltan dos días de discusión para su votación final en las sesiones extras del Legislativo, fue discutido ampliamente ayer entre el Gobierno y las comisiones encargadas por el Congreso de estudiar cerca de 300 proposiciones hechas tanto en el Senado como en la Cámara.

De acuerdo al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “hay proposiciones buenas, que mejoran el proyecto, seguramente les daremos el aval y hay otras que no son convenientes, pero esa es la discusión que daremos en el Congreso”, puntualizó.

 

De todas formas, el Gobierno confía en que el fisco recibirá recursos adicionales por concepto de la mal llamada ‘amnistía’ a los patrimonios. Sin embargo, el Ejecutivo está analizando varias alternativas que ante los alivios a algunos sectores, también le permita recaudar más impuestos.

Ayer, mientras en la plenaria del Senado se le daba el aval a otros 15 artículos, en la Cámara, algunos congresistas pedían que se aplazara la discusión de la reforma para marzo de 2013.

Así las cosas hasta el momento se han aprobado un total de 120 artículos de los 192 de que consta la iniciativa.En la Cámara, el representante Wilson Arias radicó una proposición para que sea aplazado  para el año entrante el debate de la reforma tributaria.

Por su parte el senador Juan Lozano radicó una proposición para que se extiendan las sesiones extraordinarias, pues el trámite ha sido lento y aún persisten muchas dudas en la mayoría de los congresistas.

 

Según el senador Lozano no hay claridad sobre varios artículos, por lo que le solicitó al gobierno extender las extras o aplazar la discusión de la reforma hasta marzo del año entrante.

De otra parte, se ha insistido en que el puntomás polémico es el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman), que grava a los trabajadores. De acuerdo con el presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, Carlos Mario Lafaurie Escorce “con el Iman de los asalariados habrá casos en los cuales el impuesto se incrementará en 400 por ciento o incluso en 500  por ciento, de un año a otro, sin que siquiera se haya pensado en una norma de transición, que inspirada en la aplicación gradual del impuesto mínimo permita amortiguar el impacto derivado de una mayor carga impositiva, impidiendo así que se vean afectadas las finanzas domésticas”.

En un informe, el experto señala que “causa preocupación que autoridades de elevado rango afirmen públicamente que a las personas que ganan $ 3.600.000 mensuales, el proyecto del Gobierno les está disminuyendo el impuesto de renta, al punto que si el mismo se aprueba dejarán de pagarlo”.

 

Explica Lafaurie que esta imprecisión conduce a razonamientos y conclusiones carentes de fundamento real.