Polo critica pero secunda la restitución de tierras | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Marzo de 2012

El Polo Democrático es crítico más no enemigo de la Ley de restitución de tierras, por eso marcha junto a las víctimas.

Así lo señalaron dirigentes de esa colectividad desde Montería, en desarrollo de la movilización por el día internacional de las víctimas de crímenes de Estado.

Dirigentes del Polo, encabezados por su presidenta Clara López, exigieron del Gobierno Nacional derribar las barreas legales que no permiten una adecuada y real restitución de tierras a los centenares de colombianos despojados por el accionar del paramilitarismo.

La presidenta López al señalar una serie de obstáculos de la normativa que terminan atentando contra el legítimo derecho de los cientos de desplazados de su terruño a recuperar sus propiedades, dijo que ahí estriba el hecho de que este partido de izquierda si bien no es enemigo de la Ley de restitución de tierras sí es muy crítico de ella, y por lo tanto marcha al lado de las víctimas, le da todo su apoyo y le expresa su solidaridad.

López afirmó que el Gobierno Nacional debe derogar la norma que estableció el cambio del principio de la inversión de la carga de la prueba con lo cual es a la victima a la que le corresponde probar el despojo o el abandono forzado de su parcela y no al tenedor de la tierra.

El senador Alexander López destacó la valentía de las gentes del departamento de Córdoba que pese a la presencia del paramilitarismo y sus permanentes amenazas, sale a marchar para exigir justicia.

El representante Iván Cepeda dijo que esta jornada de movilización en Montería de las víctimas de Córdoba ha servido también para reiterar una vez más la exigencia al gobierno local para que derribe el monumento erigido en homenaje a los paramilitares.

Explicó que en dos oportunidades ha hecho la solicitud para que se desmonte ese monumento del cual se preciaba el jefe paramilitar Carlos Castaño porque simboliza la alianza entre los campesinos y los grupos criminales de autodefensa, sin embargo las autoridades de Montería hicieron caso omiso.