A través de una misiva enviada a los eurodiputados socialdemócratas por la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, esa colectividad intenta frenar el TLC con Europa.
La petición que le hace el Polo a los parlamentarios de la Unión Europea es que le exijan al Gobierno de Juan Manuel Santos mejoras sustanciales en materia de Derechos Humanos como condición para dar el visto bueno a ese pacto comercial.
Ligado a esto, la carta expresa que deben igualmente superarse los problemas asociados a los derechos laborales en el país, y se enfatiza en la situación de los trabajadores sindicalizados en todo el territorio.
Sobre este tema, es de resaltar que hace pocos días autoridades internacionales confirmaron que Colombia continúa siendo el país más peligroso del mundo para ejercer el sindicalismo, lo cual se reflejó en las recientes cifras publicadas sobre asesinatos a líderes de ese sector político nacional.
Además, el documento expresa que el Gobierno de Santos, junto a la derecha europea, “plantea un débil plan de acción en materia de derechos humanos”, el cual será cumplido por la Nación Colombiana sin supervisión de importancia por parte de una Unión Europea.
Además, tal como se ha planteado, el mejoramiento del país sobre el espinoso tema se llevará a cabo y evaluará después de haberse firmado el TLC y no antes, como pasó con el mismo tratado comercial con los Estados Unidos.
“El denominado 'road map' es un mecanismo que los eurodiputados de derecha y la embajada colombiana que hace cabildeo en el Parlamento Europeo han encontrado para hacer votar a los socialdemócratas en favor del TLC en el mes de septiembre, lo cual además, puede dividir al grupo del Partido Verde europeo que hasta ahora ha apoyado las observaciones del Polo Democrático en contra de este tratado de libre comercio, cuyo contenido económico es lesivo para el pueblo colombiano”, dice López en un comunicado oficial del partido.