“Políticos quieren cambiar de partido y la ciudadanía de políticos” | El Nuevo Siglo
Domingo, 30 de Julio de 2017
Redacción Política
El senador dice que respeta petición de bancada para que los aspirantes escojan por consenso el candidato único. Para él, la frase coloquial “el que ponga Uribe” lo único que evidencia es que el país está sintonizado con el Centro Democrático. No ve al exmandatario como fórmula vicepresidencial sino liderando lista al Senado. Sobre críticas a su inexperiencia, replica que ésta no es “una colección de cargos públicos”. Recalca que no haría “trizas” el acuerdo de paz, pero no permitirá la burla al Estado de derecho.

______________________

EL NUEVO SIGLO:- ¿Cómo recibió la carta, esta semana, de la bancada pidiéndole al expresidente Uribe que autorice que sean los precandidatos quienes, por consenso, escojan el aspirante presidencial?

IVÁN DUQUE:- Con respeto, yo sigo trabajando y recorriendo todo el país, esa es mi prioridad: ganarme el afecto, el corazón y la conciencia de los colombianos.

ENS:- ¿Pero usted es más partidario de elegir el candidato por consenso o de acudir a una consulta, encuesta o una decisión convencional?

ID:- He sido defensor de la consulta, de los mecanismos democráticos, pero reitero que en este momento mi mayor prioridad es recorrer a Colombia, hablar con la ciudadanía y presentar mis propuestas.

ENS:- ¿Qué responde a quienes dicen que el problema de los precandidatos uribistas es que dependen del capital político del expresidente y  ninguno marca electoralmente por sí solo, como demuestran las encuestas?

ID:- No sé a qué encuesta se refiere, he estado trabajando, recorriendo el país, hemos venido recogiendo muchos afectos, mucho respaldo en todo el territorio. Siempre he defendido que el mecanismo de selección de candidatos sea un mecanismo democrático, de manera que quien se gane los votos reciba el respaldo del expresidente Uribe y de todo el partido.

ENS: Hay quienes dicen que en el uribismo hay una línea radical y otra moderada,  ubicándolo a Usted en esta segunda ¿Existen estas corrientes?

ID:- Nunca hago esas diferenciaciones entre mis compañeros, lo que hago es una política de ideas, de propuestas, donde hay una crítica y en la otra mano una propuesta. Me interesa construir una gran coalición con el pueblo colombiano para que podamos hacer una verdadera transformación de país.

ENS:- Los críticos del Centro Democrático dicen que no es serio para una colectividad y desdice de sus precandidatos que se diga que el más opcionado para ganar es “el que ponga Uribe”. ¿Qué opina?

ID:- Creo que eso lo que significa es que el pueblo colombiano está sintonizado con las ideas del Centro Democrático. Lo que el país está señalando cuando usa esa expresión coloquial es que quieren respaldar  el candidato que represente el verdadero cambio y el verdadero cambio está en el partido que ha venido, no solo haciendo oposición, sino propuestas claras para recuperar el crecimiento, la lucha eficaz contra la violencia y el mejoramiento de la política social. Ese es el Centro Democrático. 

ENS:- La senadora y precandidata María del Rosario Guerra dijo que si ella es la candidata llevaría como su fórmula vicepresidencial al expresidente Uribe ¿Usted haría lo mismo?

ID:- Espero que el expresidente Uribe, que es el gran líder de nuestro partido, encabece la lista al Senado y que nosotros aumentemos esa representación parlamentaria, para que trabajemos de la mano el Ejecutivo y el Legislativo en toda esta agenda de transformación del país.

ENS:- ¿Qué responde a quienes dicen que a usted le falta experiencia?

ID:- Digo lo siguiente: la experiencia no es una colección de cargos públicos, porque hay muchos experimentados que creen que eso es lo que les da legitimidad, pero cuando han estado en el ejercicio de la función pública han contemporizado con la vieja política que tanto daño le hace al país. Y lo otro es que si fuera verdad que la acumulación de cargos públicos fuera la experiencia para gobernar, mire lo que hace este gobierno: gobernado por los llamados experimentados que llevaron la economía a una situación crítica y que, además, han dejado caer sectores como el agrícola y el minero de manera estruendosa.  

Coaliciones

ENS:- ¿Cómo vio la alianza entre el expresidente Álvaro Uribe, y el expresidente Andrés Pastrana?

ID:- La veo bien, pero creo que la gran alianza que hay que hacer es la alianza con la ciudadanía, por la ciudadanía, y para la ciudadanía. Aquí se trata de seguir sumando esfuerzos y respaldos, pero lo más importante es una coalición con la ciudadanía.

ENS:- La campaña presidencial está enfocada en las coaliciones para primera vuelta. Hay quienes dicen que esperar a elegir el candidato uribista hasta las elecciones parlamentaria sería tardío…

ID:- Hay que  elegirlo pronto, hay que apostar para que el candidato esté elegido ojalá antes de terminar el año. Eso nos permitirá a nosotros consolidar la fuerza de ir con un candidato fuerte, apoyar la elección parlamentaria y ganar la Presidencia.

ENS:- ¿Aceptaría apoyo de congresistas que hoy están en La U?

ID:- Yo en este momento reitero que mi mayor preocupación es seguir recorriendo el país, hablando con la ciudadanía y ganándome el afecto de los ciudadanos para ser el próximo Presidente.

ENS:- ¿Pero ve una coalición con el exministro Juan Carlos Pinzón?

ID:- Insisto en que la coalición que nosotros tenemos que construir todos los días es una coalición con la ciudadanía. Una coalición que quiere un verdadero cambio frente al desgobierno de esta administración. Y en ese sentido, hay que tener mucho cuidado de que quienes representan el continuismo no se vayan a colar en los otros partidos, porque hoy el país clama un cambio y quien quiera estar en esa coalición por el cambio tiene que públicamente sintonizarse con el país que está cansado de este desgobierno.

La campaña

ENS:- ¿Cómo ve el arranque de la campaña?

ID:- Hay que invitar a la ciudadanía a que haga un control específico a todo lo que tiene que ver con el gasto público, porque el país no puede volver a permitir que desde el ejercicio de la función ejecutiva se utilice el presupuesto para favorecer políticamente a los candidatos de su interés.

ENS:- ¿Cómo ve, ya en el terreno, la posibilidad de competir en la plaza pública con el partido político que creen las Farc?

ID:- Creo que las Farc antes de pretender ser un partido político deben cumplirle a los colombianos. ¿Dónde están las rutas del narcotráfico? ¿Dónde está el dinero de sus actividades ilícitas para reparar a las víctimas? ¿Qué información van a dar sobre el paradero de los secuestrados?  ¿Cuándo van a entregar a todos los niños?... Si no hacen todo eso, me parece que tener un partido político es una burla y una ofensa al pueblo colombiano.  

“No voy a hacer trizas los acuerdos, pero tampoco voy a tolerar las risas de quienes se quieren burlar el Estado de Derecho”

ENS:- A ocho meses de las elecciones parlamentarias ¿el Centro Democrático cuántas curules aspira a lograr en marzo?

ID:- Tenemos que hacer un trabajo riguroso, lo estamos haciendo recorriendo todo el país, y tenemos que trabajar para ampliar nuestra representación parlamentaria.

ENS:- ¿Está de acuerdo con la posibilidad del trasfuguismo político?

ID:- Entiendo que hay muchos políticos que quieren cambiar de partido, pero el problema es que la ciudadanía quiere cambiar de políticos. La ciudadanía quiere una política que se haga con ideas, con preparación, con principios y no al servicio a las clientelas burocráticas, de esas clientelas que son para favorecerse económicamente a costa del Estado

¿Trizas el acuerdo?

ENS:- ¿Qué responde a quienes dice que el uribismo quiere llegar al poder para “hacer trizas” el acuerdo de paz?   

ID:- He dicho que yo no voy a hacer trizas los acuerdos, pero tampoco voy a tolerar las risas de quienes se quieren burlar el Estado de Derecho. Vamos a hacer modificaciones sustanciales para que en el país no quede institucionalizada la impunidad.

ENS:- ¿Qué ajustes, por ejemplo, haría al acuerdo de paz y a las 16 curules que se crearán para la Cámara?

ID:- Varias cosas. Primero, que el narcotráfico no será un delito sujeto de amnistía. Segundo, armas y dineros que aparezcan ocultos harán perder los beneficios a los cabecillas guerrilleros de manera inmediata. Tercero,  la Justicia Especial para la Paz no estará por encima de la jurisdicción ordinaria. No se permitirá que la Procuraduría sea una convidada de piedra, no se relativizará la tutela y no se permitirá que se hagan categorizaciones jurídicas, entiéndase declaración de delitos.

Frente al tema de las 16 curules, no deberían ser cerradas, debería permitir la participación de todos los sectores políticos, obviamente garantizando que quienes se inscriban realmente sean personas de población afectada por la violencia en esas zonas.    

ENS:- ¿Una solución al narcotráfico, que no sea la legalización, cuál podría ser?

ID:- He propuesto una agenda de cinco puntos. Primero, frente a la siembra todo lo que es erradicación y sustitución. Donde haya sustitución, zonas protegidas por familias guardabosques y frontera agrícola con iniciativas productivas. Segundo, el desmantelamiento de laboratorios de manera eficaz y control de ingresos de precursores químicos, contando con una gran solidaridad internacional. Tercero, desmonte de la dosis personal de drogas en el país así como confrontación eficaz al lavado de activos. Y a eso agregarle que se pueda fortalecer la extinción de dominio y tener mayor capacidad institucional para enfrentar todos los eslabones de contrabando y lavado de activos. Igualmente, contar con una muy buena estrategia para enfrentar a los expendedores de drogas en las ciudades e ir acompañando todo de prevención desde la casa y desde la familia.       

Crisis económica

ENS: ¿Cuáles son los tres principales problemas del país?

ID:- Lo primero, la recuperación de la economía. Si nosotros no recuperamos la economía con un crecimiento importante no habrá recursos para la salud,  educación, seguridad…Vamos a perder cada vez más confianza y empobrecer al pueblo colombiano. Lo segundo es la lucha frontal contra corrupción. Lo tercero, que tengamos una agenda de equidad que verdaderamente se traduzca en beneficios para los más vulnerables. Y lo cuarto, que defendamos la legalidad para poder enfrentar con todo el vigor el crecimiento vertiginoso en materia de cultivos ilícitos, flagelo que necesita ser enfrentado de manera categórica.

ENS:- ¿Un país que está creciendo al 2 por ciento qué posibilidades reales tiene de reactivación en el corto plazo?

ID:- El país tiene, primero que todo, que atraer más inversión, hacer que la inversión se multiplique. Necesita que haya incentivos para que los empresarios puedan expandir sus operaciones y que lleguen nuevas empresas. Por eso he propuesto una eliminación de toda la tramitomanía, concentrándose en los trámites importantes, con una ventanilla única de comercio, una reducción de las tarifas a las empresas sobre la base de la eliminación de los gastos innecesarios y un fortalecimiento de la fiscalización. También urge una diversificación de las exportaciones y una inserción  de Colombia en las cadenas de valor. Eso sumado a una reactivación de consumo, que es fundamental para que la economía recupere una inversión superior al 4 por ciento. Una vez se logre ese primer objetivo, tenemos que empezar a estimular los sectores que van a ser detonantes en su crecimiento adicional.

ENS:- ¿Es necesaria una reforma tributaria?

ID:- Más que una reforma tributaria hay que tener un sistema tributario que ayude al crecimiento, a la inversión, al ahorro, a la competitividad, a la formalización y a la competitividad. Ese es mi compromiso.  

ENS:- En lo que tiene que ver con las consultas populares para restringir los proyectos mineros y petroleros ¿Cuál es su opinión?

ID:- Primero hay que aprovechar la riqueza del subsuelo para enfrentar la pobreza del suelo. Y hay que darle una solvencia al interés general sobre el interés particular. Pero eso implica que el desarrollo de las actividades extractivas en el país se haga de la mano y con el respeto al medio ambiente y las comunidades.     

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin