El principal delator de la millonaria trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras citó a 28 políticos que presuntamente recibieron sobornos, incluidos ministros y excolaboradores de la presidenta Dilma Rousseff, reveló el viernes el diario O Estado de Sao Paulo.
Paulo Roberto Costa, exdirector de Abastecimiento de la petrolera envuelto en el caso y quien colabora con la justicia a cambio de beneficios jurídicos, dio a las autoridades una lista de políticos supuestamente implicados en el esquema de coimas en la mayor empresa de Brasil.
Costa citó a los dirigentes como "supuestos beneficiarios del esquema de corrupción", quienes en varios casos, según el periódico, pidieron o recibieron dinero para hacer proselitismo político.
Los pagos eran realizados por un "cartel" de empresas, de acuerdo con la justicia, que a cambio recibían millonarios contratos en Petrobras.
Apoyado en las declaraciones de Costa a las autoridades, O Estado de Sao Paulo dijo que entre los políticos implicados están el ministro de Energía, Edison Lobao, y los exministros Gleisi Hoffmann -actual senadora-, Antonio Palocci y Mario Negromonte.
La mayoría de políticos citados por el exdirectivo son del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), de Rousseff, y de sus organizaciones aliadas como el PMDB, aunque también fueron incluidos en la lista representantes de la oposición.