Políticas editoriales | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Abril de 2013

Políticas editoriales. La directora de El Colombiano, Martha Ortiz Gómez,  remitió una carta-circular a sus columnistas recordándoles que deben poner sus plumas en remojo, en caso de que tengan aspiraciones políticas, de cara a las elecciones de 2014.

Entre los silenciados figura el  exvicepresidente Francisco Santos Calderón, quien se despidió de sus lectores dejando constancia -en la parte final de su última columna- de su desacuerdo con la decisión.

“En aras del equilibrio informativo, la directora de El Colombiano me ha pedido dejar este espacio ahora que soy precandidato presidencial por el Centro Democrático. Ojalá los medios midieran con el mismo rasero el desequilibrio que producen 600 palabras a la semana con las decenas de miles que dedican a los mandatarios y sus innumerables anuncios, tanto en la información como en la opinión. Gracias a El Colombiano por haberme prestado este espacio durante dos años. Y a mis lectores, hasta pronto”.

Mensaje que agradecemos. William: Supe que en el colectivo de Juan Guerra escribiste el que fue crudo análisis de la situación -que no debiera ser su condición- de Germán Vargas Lleras en el puesto que le ha permitido Colombia como dirigente liberal.

Para escribir así es necesario tener lo que tienes: olfato, memoria, conocimiento de la realidad política colombiana, tantas veces perjudicada por la falta de arranque de quienes están injustamente en segundos lugares. Te felicito y me felicito por disfrutar de alguien que  así escribe. Elkin Mesa

¿Cisma uribista? El domingo último, en el Centro de Estudios "Los Pájaros dormidos", en el Club el Nogal, estuvo como invitado especial el precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar, quien por sus limitaciones de agenda pasó a saludar a los anfitriones.

El exconstituyente Jaime Castro lo indagó por un rumor que circula por las redes sociales: “¿Es cierto, sí o no, que el expresidente Uribe estaría pensando en el procurador Ordóñez para que renuncie al cargo y asuma las banderas del Centro Democrático como candidato presidencial?”

Zuluaga frunció el ceño y dijo: “al momento de asumir esta responsabilidad, como precandidato, fui muy claro con el expresidente Uribe, cuando le dije que me sometería a las reglas, siempre y cuando no se dieran sorpresas de última hora”.  Castro le contrapreguntó: “Pero si ese rumor resulta cierto ¿qué pasará con el uribismo?”. Zuluaga respondió: “se daría un cisma”.

¿Constituyente? Antes de viajar a Cajicá, Zuluaga respondió una pregunta del exsenador Gerardo Cañas, sobre  la postura que asumirá el uribismo frente al mecanismo de legitimación del proceso de paz: ¿qué pasa si hay Constituyente para la Paz? ¿O si el presidente Santos sometiera el pacto de  La Habana a un plebiscito?

Respondió el exministro caldense: “Es posible que la Constituyente esté en juego. En la visita de Roy Barreras a Cuba,Iván Márquez manifestó (que) el punto de coincidencia con Uribe es la Constituyente”. Resumió Zuluaga: “Si hay plebiscito, el uribismo revisará todos los puntos del pacto de La Habana, especialmente los asuntos de elegibilidad y de justicia, porque estamos en desacuerdo con la impunidad”.