“Políticas de Santos no atacan al narcotráfico” | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Diciembre de 2013

La guerrilla de las Farc criticó la política antidrogas del presidente Juan Manuel Santos, afirmando que no ataca el "negocio del narcotráfico", al comenzar un nuevo ciclo de diálogos de paz en La Habana.

"Las iniciativas que propagandiza y pone en práctica el gobierno simplemente impulsan el propósito y los mecanismos de la erradicación y consolidación militar en zonas" rurales de Colombia, pero "del negocio del narcotráfico no se dice nada", expresó la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por su delegado Marco Antonio Calarcá.

Las delegaciones del gobierno de Santos y de la guerrilla están debatiendo desde fines de noviembre el tema del narcotráfico, tercero de los cinco puntos de la agenda de las conversaciones de paz iniciadas hace 13 meses, que buscan acabar un conflicto armado de medio siglo.

Hasta ahora, ambas partes han logrado consenso sobre los dos primeros puntos de la agenda, desarrollo agrario y participación política.

"Para el gobierno el asunto se ha limitado a desyerbar, envenenar y barrer unas zonas empobrecidas y abandonadas, aludiendo a falaces planes 'alternativos' para las comunidades rurales, lo cual sólo sirve para alistar el despojo legal de la tierra", dijo Calarcá.

"En el fondo de la cuestión lo que existe es un marcado propósito de dominio territorial y el inhumano afán de quitar del medio a las comunidades rurales", agregó, al inicio de un "miniciclo" de diálogo de cuatro días, previo a un receso por fin de año.

Calarcá rechazó las versiones de que las Farc habrían violado una tregua unilateral de 30 días por las fiestas de fin de año, iniciada este domingo.

"No se mira lo positivo de la medida, no se mira la importancia que tiene para generar un medioambiente de paz, sino que se buscan hechos que ni siquiera son confirmados, hechos que parecen provocaciones, inmediatamente para atacar la medida", dijo Calarcá.

Indicó que hace un año, cuando las Farc decretaron otra tregua unilateral de 60 días al empezar las conversaciones de paz en La Habana, también hubo acusaciones de que la guerrilla había violado el alto al fuego.

"Es exactamente lo mismo que están diciendo hoy", afirmó el dirigente guerrillero.

Los delegados del gobierno no formularon declaraciones a la prensa al inicio de este decimoctavo ciclo de diálogo./AFP