Las políticas de austeridad en los países ricos penalizan a los niños, indica la UNICEF en su informe anual sobre la situación de la infancia en las economías avanzadas, publicado este miércoles.
"Muchos gobiernos dicen que tienen que resolver la cuestión de la deuda para no dejar esta carga a las generaciones futuras", recordó Chris de Neubourg, director del centro de investigación política y social de la UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
Pero los recortes afectan a la educación y a las familias más modestas, de manera que "presentamos ahora la factura a los niños", explicó en una conferencia de prensa en Ginebra.
El informe analiza los cambios entre 2000 y 2010 en las condiciones de vida de los niños de 29 países, teniendo en cuenta criterios como el éxito escolar, la tasa de natalidad entre las adolescentes, el nivel de obesidad infantil, la frecuencia de actos de acoso o consumo de tabaco y alcohol.
Holanda, Noruega, Islandia, Finlandia y Suecia ocupan los primeros puestos de la clasificación. Francia está en décimo lugar por detrás de Suiza, mientras que Estados Unidos está en el número 26 y Rumanía en el 29, el último de la lista.
De Neubourg dijo que las tasas de pobreza de los niños ya han aumentado en varios países. "Lo pero es reducir las inversiones en esta generación, se corre el riesgo de que paguen las consecuencias ahora y en el futuro", dijo el experto de UNICEF.
También citó el ejemplo de Gran Bretaña, número 21 en un un estudio similar de 2007 y que hoy está en el puesto 16 tras haber trabajado mucho para mejorar las condiciones de vida de los niños del país.
En Estados Unidos, un niño de cada cuatro vive en una familia cuyos ingresos son inferiores a la media. En la Unión Europea la proporción es de uno de cada diez niños, según el informe.
A pesar de que Estados Unidos tiene excelentes sistemas educativos y de salud "no son accesibles a todos", recuerda UNICEF. "Tendrían que hacer más esfuerzos para proteger a sus niños", concluye el informe.
AFP