Aunque fue sancionada en 2008 “solamente hasta ahora estamos viendo la reglamentación de esa Ley”, declaró la congresista vallecaucana.
Colombia estaba en mora de reglamentar la Ley sobre violencia de género, sostuvo la senadora vallecaucana Dilian Francisca Toro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
“Ya era hora de que el Gobierno aplicara la Ley 1257 e hiciera la reglamentación respectiva”, ya “que fue sancionada en 2008”, pero “solamente hasta ahora estamos viendo la reglamentación de esa Ley”.
La legisladora habló con este Diario a propósito del anuncio hecho por la consejera para la Equidad de la Mujer Cristina Plazas de que “el Gobierno del presidente Santos está liderando una cruzada para proteger los derechos de las víctimas de la violencia, con miras a erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo recibe esta “cruzada” anunciada por el Gobierno?
DILIAN FRANCISCA TORO: Lo que puedo decirle es que ya era hora de que el Gobierno aplicara la Ley 1257 e hiciera la reglamentación respectiva.
Nosotras aprobamos la Ley. Somos las autoras de esa Ley. Es la Ley sobre violencia contra la mujer que fue sancionada en 2008.
Y sin embargo solamente hasta ahora estamos viendo la reglamentación de esa Ley.
ENS: Una buena noticia…
DFT: Por supuesto que es una buena noticia y ahí estaremos ayudando y trabajando, porque ha sido un propósito nuestro que la violencia contra la mujer, que es un grave problema de salud pública, pueda disminuirse o ser eliminado completamente.
ENS: Falta lo que la Bancada de Mujeres ha propuesto en otro proyecto para que la agresión no sea querellable…
DFT: Eso lo habíamos establecido en la Ley 1257, pero en otra Ley nos metieron un mico que derogó este aspecto de la Ley.
ENS: ¿Por eso lo volvieron a proponer?
DFT: Sí. Ahora presentamos este proyecto de ley nuevo para que esa conducta deje de ser un delito querellable, de tal manera que, aunque la mujer que denuncie retire la demanda, el proceso judicial continúe.
ENS: ¿Tiene buen ambiente?
DFT: El ambiente es bueno. La vez pasada, como le digo, en la 1257 ya lo habíamos incluido y se aprobó sin problema. Ahora vamos a pelear para que salga adelante.
ENS: Cambiando de tema, algunas críticas se han levantado acerca de la reciente reforma a la salud. ¿Se requiere otra?
DFT: La reforma a la salud ya la hicimos y es una reforma integral. Lo que pasa es que apenas se está reglamentando.
ENS: ¿Va por el camino qué es?
DFT: Dentro de lo que ha hecho el Gobierno me parece que es muy interesante que lo haya hecho rápidamente. Por ejemplo, lo que se reglamentó sobre giro directo está funcionando y eso le da flujo y le da por supuesto mayores posibilidades financieras a los hospitales y a las clínicas. Se dieron unos recursos muy importantes el año pasado para los hospitales.
Todavía falta mucho. Se adecuó el POS. Falta actualizar más, pero se actualizó bastante el Plan Obligatorio de Salud que hace tiempo no se actualizaba. Yo creo que eso se va a ir dando.
Está pendiente de salir el decreto de atención en redes, que es un decreto en que yo he venido insistiendo, que es fundamental, porque es algo que va a lograr mejorar en el tema de promoción.
Esa ley la hicimos. Lo que pasa es que está reglamentándose. El Gobierno ha sido bastante acucioso en el tema de reglamentación y no se puede reglamentar de un momento a otro, pero sí lo ha venido haciendo.
ENS: ¿A los críticos habría que pedirles un compás de espera?
DFT: Pues imagínese que es una ley en la que tocamos uno a uno los puntos más álgidos y problemáticos que tiene la Ley 100. ¿Y qué más vamos a hacer? Tendríamos que cambiar el sistema.
Si queremos volver a lo que estaba antes del 93, antes de la Ley 100, pues ahí sí tendríamos que volver a hacer una nueva ley.
Pienso que ya hicimos una Ley que primero hay que ponerla en práctica, ponerla a funcionar para poder nosotros pensar en otras cosas.