Según el senador de La U, autor de la iniciativa, ésta cuenta con el respaldo del Ministro del Interior.
Por medio de un proyecto de ley que reglamenta el artículo 127 de la Constitución, sera regulada la participación en política de los funcionarios públicos. EL NUEVO SIGLO habló con el autor de la iniciativa, el senador Carlos Enrique Soto.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste su proyecto de ley para regular la participación de funcionarios públicos en política?
CARLOS ENRIQUE SOTO: El artículo 127 de la Constitución es muy concreto y dice quienes no pueden participar en política, y se refiere al sector judicial, al sector electoral, a los entes de control y a las Fuerzas Armadas. Pero si habla de quienes no pueden participar, se entiende que los otros pueden abiertamente participar, y habla que la ley lo reglamentará, y hasta ahora la ley no ha desarrollado ese artículo desde el año 91. Entonces, yo lo que he hecho, con otro senador, es precisamente presentar una ley que reglamenta la participación en política de todos los funcionarios. Dicha reglamentación consiste en que lo pueden hacer, por ejemplo adelantando foros, participando en ellos, elaborando la parte programática, es decir, los programas de gobierno que van a presentar los diferentes candidatos, etc. Pero también tienen restricciones concretas, como que no pueden usar los recursos del Estado en adelantar campañas políticas, ni tampoco pueden usar el puesto que tienen para presionar a sus subalternos para que voten por sus candidatos de sus preferencias, o sea, aquí lo que estamos haciendo es definiendo concretamente cómo se puede participar en política, cosa que a mí me parece absolutamente válida; que en sus ocho horas laborales, obviamente no puedan participar en política, pero que de ahí en adelante tengan toda la libertad para hacer el trabajo proselitista, guardando unas restricciones que se los ordena la ley, y también hablando de los plazos, determinando si son cuatro o seis meses antes.
Otro aspecto fundamental es que si quieren estar de tiempo completo dedicados a las campañas de los candidatos de sus preferencias, entonces que saquen una licencia no remunerada para participar en ellas.
ENS: ¿Antes que limitar la participación de funcionarios públicos en política, lo que propone en la iniciativa es regular la materia para que sí lo puedan hacer?
CES: No hay ninguna razón para que haya procesos en la Procuraduría sencillamente porque un funcionario participa en política, cuando la Constitución en su artículo 127 se refiere a unos funcionarios específicos, pero a los otros los deja en libertad para participar en política. Los constituyentes del 91 lo que hicieron fue abrir completamente las puertas a la democracia, porque es inaudito que hoy, 20 años después, no se haya reglamentado. Yo hice esa propuesta en compañía del senador Rizzetto la vez pasada, cuando estábamos haciendo la reforma política. Al Gobierno anterior le pareció inconveniente en ese entonces, pero hoy inclusive hemos hablado con el Ministro del Interior y ya hoy le parece viable la propuesta, por lo que tiene toda la vía libre para avanzar, aunque es una propuesta que deberá enriquecer la Comisión (Primera de Senado). Lo importante es colocar la discusión sobre la mesa, y no debe esperarse más.
Decir que los funcionarios no participan en política es una mentira que nos estamos metiendo toda la vida.
Jueces de paz
El senador también habló del proyecto que implementa los jueces de paz, del cual es ponente: “Porque ni el Congreso de la República, ni tampoco el Ejecutivo, tanto en el Gobierno central o en los municipales o regionales, le han dado la importancia que tienen los jueces de paz. Ese artículo, el 319 de la Constitución, que lo creó también la Asamblea Nacional Constituyente, dice que se implementará la justicia de paz, que es una justicia en equidad, y habla de igual manera, que se podrá elegir popularmente, que es lo que ha venido sucediendo en muchas partes. Lo que nosotros estamos haciendo con la modificación de la Ley 497, que aprobaron en 1999, pero que no se ha vuelto a tocar, es haciéndole algunos ajustes, dándole vida a una figura que está en muy pocas partes del país”.