El funcionario se comprometió a que en 2014 el voto electrónico funcionará en el país, por lo menos de forma parcial.
La implementación del sistema de identificación por huella, o biometría, fue uno de los hechos que más destacó la Registraduría en las pasadas elecciones. Calificó el proceso como exitoso a pesar de que, por falta de más recursos, sólo pudo ser usado en unas pocas regiones identificadas en los mapas de riesgo electoral.
Este sistema ya lo había probado el organismo en los años 2009 y 2010 en 24 elecciones atípicas.
El registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez considera que la biometría llegó para quedarse y que no podrá ser desplazada cuando el voto electrónico, seguramente en el año 2014, sea establecido en Colombia. Estos dos sistemas deben ir de la mano, explicó el funcionario.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué modificación en cuanto a la función de los jurados debería considerar una reforma electoral?
CARLOS ARIEL SÁNCHEZ: Digamos que lo que hay es que buscar, sobre todo, facilitar el trabajo de los jurados a través de unos mecanismos electrónicos de registro del voto.
Sabemos que nuestro sistema está desbordado, que no es fácil tanto documento que se produce. Lo que queremos es que hacia el futuro el trabajo de los jurados sea aligerado y facilitado por los mecanismos de votación electrónica o de registro electrónico de esa votación.
ENS: ¿Habría que avanzar en una normatividad que haga más responsables a los jurados por la función que cumplen, incluso con sanciones?
CAS: Pues de pronto sí; pero más importante que las sanciones, porque muchas veces son imposibles frente a 600 mil personas, es facilitar el trabajo.
ENS: ¿En ese propósito de facilitar el trabajo a los jurados, sería oportuno disminuir el número de formularios electorales, de actas?
CAS: Claro, pero son actas que permiten hacer la trazabilidad del proceso; tampoco se pueden suprimir porque se queda el proceso sin trazabilidad.
ENS: ¿Hay que privilegiar el voto electrónico sobre la identificación biométrica o son procesos que van de la mano?
CAS: No, tienen que ir de la mano porque el uno va a identificar al ciudadano y el otro a facilitar el registro del voto. Entonces nada sacamos con el voto electrónico si no sabemos quién vota, porque podría haber suplantaciones electrónicas y fraudes electrónicos.
ENS: ¿Cuál será la meta en biometría para los comicios de 2014?
CAS: En biometría llegar al 100 por ciento del país y por lo menos al 30 por ciento desde el punto de vista electrónico, y procurar fortalecer el voto electrónico, ojalá en lo que tiene que ver con el voto preferente, que es el de más difícil manejo.
ENS: ¿Cuánto le podría costar al país implementar la biometría en todas las regiones?
CAS: No sabemos, todo depende de la tecnología que se utilice.
ENS: Usted fue reelegido para cuatro años más. ¿A qué se compromete?
CAS: Básicamente a eso, a modernizar lo que tiene que ver con el tema de la identificación del elector y en el tema de voto electrónico.
ENS: ¿Puede garantizar que para 2014 habrá voto electrónico?
CAS: Yo pienso que sí, no en la totalidad pero sí en unos sitios muy representativos, como se hizo esta vez con la biometría.
ENS: ¿Frente al censo ya depurado, hay posibilidad de que vuelva a aparecer un gran número de fallecidos?
CAS: No, nosotros estamos con un control detallado de los registros de defunción para evitar esto.
ENS: Escrutinio el mismo día de las elecciones, ¿cuál es la experiencia que dejó en los comicios de octubre su aplicación por primera vez?
CAS: Que ha sido muy productivo, en una semana teníamos ya como el 95 por ciento de todo el país terminado. En dos semanas el 98 por ciento.