EL voto electrónico podría implementarse gradualmente en Colombia, empezando por los centros urbanos, manifestó Fernando Jodra, presidente de la multinacional Smartmatic para la Región Andina y América Central, compañía especializada en diseñar y desplegar soluciones tecnológicas que permiten a los organismos gubernamentales y a grandes empresas cumplir con sus ciudadanos de la manera más eficiente posible.
Como explicó el propio Jodra, “el voto electrónico para nosotros es el negocio principal, es donde realmente estamos más especializados”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Un tema central para ustedes es el voto electrónico?
FERNANDO JODRA:El voto electrónico para nosotros es el negocio principal, es donde realmente estamos más especializados.
Hace diez años que crecimos en la automatización del voto electrónico. Nos hemos ido modernizando hasta el momento en que podemos decir que somos los líderes en el mundo del voto electrónico.
Hemos hecho proyectos tan interesantes como el de Filipinas, el despliegue de 85.000 maquinas, hemos hecho las elecciones en Venezuela con voto electrónico desarrollando y desplegando 45.000 maquinas y últimamente hemos hecho las elecciones en Bélgica.
ENS: ¿Cómo funciona en Caracas?
FJ:Hay una tradición. En Caracas hay una dificultad, con todo y asignación de cargos, por aquello del voto nominal y las proporcionalidades. Entonces el voto electrónico facilitó la estabilidad democrática en Venezuela.
El venezolano se acostumbró ya hace 14 años a votar sobre una maquina. Y ahora porque el Consejo Nacional Electoral nos lo pidió, estamos en la autenticación biométrica, que es una gran facilidad para evitar el fraude y la duplicación del voto, garantizando el secreto de la votación.
ENS: ¿Y por qué no se ha implementado en Colombia?
FJ:Es un problema de cultura. Colombia está satisfecha con el tiempo en el que obtiene los resultados.
Pero el voto electrónico no es una cuestión de tiempos ni de velocidades: es algo de seguridad, de transparencia y de aportar al ciudadano la seguridad de que su voto se ha tenido en cuenta.
Colombia hasta el momento no ha tenido un problema mayor de ese tipo, y ha preferido seguir con su modelo de votación de conteo y publicación de resultados.
ENS: ¿Ya hay algún contacto con la Registraduría?
FJ:Sí. La Registraduría se ha puesto en contacto con nosotros. En el mes de mayo de este año participamos en un simulacro de sistemas de votación, donde estaban muchos fabricantes y donde yo pienso que nuestra demostración de diferentes tipos de maquinas fue la mejor respuesta que recibió la entidad. Hicimos una demostración de todos los mecanismos que se pueden implementar.
En el año 2009 participamos en un piloto que se llevo a cabo en la Plaza de Bolívar, en el que se mostro la eficacia del voto electrónico.
Creo que se debería tomar la determinación aunque sea de manera gradual. Se puede empezar por centros urbanos.
ENS: ¿Cómo sería la modalidad?
FJ:Nosotros hemos ofrecido la posibilidad de ofrecer el equipamiento y la plataforma en alquiler para la Registraduría, de tal manera que nosotros nos responsabilizaríamos de la implementación, del mantenimiento y la renovación de la plataforma.
No quedaría en propiedad de la Resgistraduría y de esa manera implementaríamos el voto electrónico.
ENS: ¿Qué ha dicho el Registrador?
FJ:Hay una comisión asesora de implementación del voto electrónico.
Hay otro problema añadido, que el registrador Carlos Ariel Sánchez quiere solventar y es respetable: y es que quiere asegurar la verificación biométrica, toda esa parte de la biometría. Primero quieren mirar la biometría y después analizar el voto electrónico.
Más que costos
“En Colombia estamos hablando de 33 millones de electores”, precisó Jodra, anotando que “no es una cuestión de cuánto cuesta. Lo que hay que mirar son las ventajas que ofrecen, que son mayores. Y si se van a la fórmula del alquiler, de la auditoria y de la seguridad, al final de las elecciones cualquier inversión es poca”.