Iniciativa surge como alternativa a coyunturas como la actual pandemia, que obliga al aislamiento social. No obstante, según los promotores, también presenta la ventaja de aumentar la participación de los ciudadanos en tiempos de normalidad
Colombia viene dando pasos importantes gracias a la virtualidad, a su vez, facilitando la vida de los ciudadanos en los trámites que deben cumplir, servicios financieros, pagos y el teletrabajo.
En un tiempo, se espera que también se pueda ejercer el voto no presencial vía correo electrónico, como lo está planteando el registrador Alexander Vega, a propósito que varias elecciones están en veremos por la pandemia que nadie sabe cuándo será superada.
Vega anunció que el próximo 20 de julio presentará al Congreso un proyecto de reforma al código electoral para permitir el voto no presencial. Explicó que se trata de “un código electoral para que, por ejemplo, las personas puedan hacer uso del voto de manera no presencial, a través de correos electrónicos y de manera anticipada”.
Este proyecto también propondrá adoptar el voto anticipado en el país, el cual hoy está habilitado para los connacionales que viven en el exterior, 7 días antes de los comicios en Colombia, con el objeto de que tengan tiempo de viajar hasta los consulados en donde están habilitadas las urnas.
El Registrador Nacional dijo que la alta abstención electoral que se presenta, también se relaciona con que la jornada es muy corta y no hay acceso a ejercer el derecho voto.
Ya la crisis por el nuevo coronavirus cobró su primera ‘víctima’ en el país en materia electoral, al ser aplazada la elección nacional de los consejos municipales y distritales de juventud, que estaba prevista para el próximo 8 de noviembre, que ahora se dispuso para el 7 de marzo del próximo año.
La ministra del Interior, Alicia Arango, explicó que se decidió “que estas elecciones de consejos de juventud deben ser aplazadas porque en este momento de pandemia se dificulta desde la inscripción de los candidatos, la inscripción de los muchachos que quieren votar, hasta el tema de luego ir a una votación”.
También, atendiendo a un llamado de la Registraduría Nacional debido a la emergencia sanitaria que hay en el país, los gobernadores de Bolívar, Cundinamarca, Magdalena y Quindío, así como los alcaldes de los municipios de Sutatausa, Achí, San Zenón y Armenia suspendieron las elecciones atípicas que estaban previstas para realizarse entre marzo y abril pasado. Se está a la espera de reprogramarlas después de la cuarentena ordenada por el presidente Duque, hasta el próximo 25 de mayo.
Tener más opciones
El exregistrador Luis Camilo Osorio le dijo a EL NUEVO SIGLO que “el voto electrónico, el voto a distancia o el voto por correo, pues ya viene hablándose desde hace mucho tiempo” en varias partes del mundo “con algún éxito”.
No obstante, consideró que teniendo en cuenta que las próximas elecciones nacionales serán hasta 2022 (presidenciales y legislativas), “creo que es anticiparse y ensillar antes de traer las bestias”.
Agregó Osorio que “previo a eso hay que hacer el Código, que tiene 30 años de atraso porque se tuvo una Carta Política en el año 91 y no se le han hecho los ajustes, y es la única legislación que falta por adaptarla a las disposiciones de carácter permanente que deben regir para todo el país, porque se han puesto unos parches sobre un decreto de años muy anterior a la vigencia de la Constitución, y hay muchas disposiciones que no encajan en lo que hoy se está haciendo en materia electoral”.
Agregó que la pandemia “pase lo que pase, este año tiene que quedar solucionada y no tenemos votaciones este año, entonces no hay la prisa por ese lado”.
También opinó sobre esta propuesta Alfonso Portela, exregistrador Delegado para lo Electoral, quien dijo a este Diario que “el mundo va en la dirección de la tecnología y en cada día hacer menos actos presenciales”. Agregó que la pandemia aceleró esta necesidad, “hoy, si no tuviéramos las herramientas tecnológicas, creo que estaríamos en una situación muy desesperante”.
Enfatizó Portela que “hoy no se puede pensar en una elección así sea pequeña donde haya aglomeraciones, la gente va a tener mucho temor. No me imagino un Corferias en época de pandemia, eso ya tiene que replantearse. Por eso bienvenida esa propuesta, no hay que tenerle temor. Hay es que ajustarla de tal manera que se puedan hacer todas esas actividades con toda la seguridad y transparencia que el proceso reclama”.
Dijo que hay herramientas para garantizar la seguridad del voto virtual, pues la imagen que brinda la cámara de los computadores puede enlazarse a un sistema de reconocimiento facial, permitiendo de esta manera establecer que el votante es quien dice ser. Además, el ordenador también podría contar con un lector de huella que posibilite la validación.