En la madrugada del día de este viernes fue asesinado en inmediaciones del municipio de Timbío, Cauca, el concejal de San Sebastián, Franco Nativel Salamanca Hoyos, cuando se desplazaba por la vía Panamericana en un bus tipo chiva de su propiedad. Con la muerte de este servidor público, que también fungía como líder social en su comunidad, son cuatro los cabildantes que han perdido la vida este año.
El concejal Salamanca Hoyos fue elegido en los comicios de octubre pasado por la lista que presentó el Partido Alianza Social Independiente (ASI). La alcaldesa de Timbío, Maribel Perafán, explicó que los hechos se produjeron a eso de las 3 de la madrugada cuando el dirigente político se desplazaba hacia el corregimiento de El Rosal.
Según el alcalde de San Sebastián, Yobany Anacona, el concejal se detuvo para recoger una moto que pretendía llevar en su chiva, sin embargo fue sorprendido por unos sujetos que le dispararon con arma de fuego.
En esos momentos unos policías se presentaron en el sitio produciéndose un intercambio de disparos, resultando heridos uno de los agresores y un uniformado.
El concejal herido fue auxiliado y llevado a un centro asistencial, pero murió en el camino.
La ONG Indepaz señaló que Salamanca era integrante de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras Campesinos de San Sebastián, la Coordinación del Pupsoc Marcha Patriótica y apoyaba el proceso de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam).
El Partido ASI en un comunicado condenó el asesinato del concejal Salamanca Hoyos, al tiempo que señaló que "es el líder y defensor de derechos humanos número 296 asesinado en lo corrido de 2020”.
Como consecuencia de estos hechos se desarrolló este viernes un Consejo Extraordinario de Seguridad en San Sebastián, Cauca.
El pasado 16 de noviembre fue asesinada la concejal de Puerto Guzmán, Putumayo, Nerie Penna, por sujetos que arribaron a su casa ubicada en la vereda Galilea, de este municipio, y le dispararon con arma de fuego.
En este ataque también perdió la vida el esposo de la concejal, identificado como Enod López, quien era excombatiente de las Farc, y resultaron heridos dos de sus hijos.
La Policía indicó que el ataque pudo ser cometido por las disidencias de las Farc.
Penna fue elegida concejal de Puerto Guzmán en los comicios de octubre pasado en las lista del Partido Conservador.
También a mediados de octubre pasado fue asesinado el concejal del municipio de Yacopí, Cundinamarca, José Memo Florido, por dos hombres que en horas de la noche ingresaron a su finca, supuestamente para robarlo.
Los presuntos responsables fueron capturados poco después del crimen.
Florido fue elegido concejal de Yacopí en los comicios de octubre pasado, cuando se presentó por el Partido de La U.
Mientras que en febrero pasado le quitaron la vida al concejal de Cunday, Tolima, Jeovany Alirio Oliveros Mayorga, en un aparente intento de robo.
El dirigente político fue elegido en los comicios de octubre pasado en la lista que presentó el Partido Alianza Verde.
Constante violencia
Los concejales en la actualidad también son víctimas en las regiones de la espiral de violencia y en algunos casos de la presión de los grupos armados ilegales. Por ello un número importante tiene medidas por parte de la Unidad Nacional de Protección.
El año pasado fueron asesinados 3 concejales; en 2018 dos de estos servidores públicos les arrebataron la vida; en 2017 fueron dos las víctimas; mientras que en 2016 se registraron los homicidios de cuatro concejales.
No obstante, las investigaciones han determinado que algunos crímenes no tuvieron motivaciones por su actividad política sino que tendrían que ver con asuntos personales o por la acción de la delincuencia.
Los años más violentos para los concejales fueron 2002 y 2003, con 73 y 66 asesinatos, respectivamente, en un momento álgido del conflicto armado en donde estos servidores públicos eran la representación del Estado más desprotegido y que estaba más a la mano de los actores armados, especialmente las guerrillas.
Entre los hechos más graves de violencia contra concejales que se registraron en esa época están las masacres que ejecutaron las Farc en 2005 en Puerto Rico, Caquetá, en donde fueron ultimadas 4 personas; y en 2006 en Rivera, Huila, en donde la Columna Móvil Teófilo Forero asesinó a 9 de estos servidores.