En la pasada legislatura el municipio de Villavicencio estuvo cerca de convertirse en Distrito especial, biodiverso, turístico, cultural, agroindustrial y educativo. Sin embargo, el proyecto de ley se hundió por tiempos cuando le restaba un solo debate.
La iniciativa fue radicada nuevamente, ahora como acto legislativo, por lo que está pendiente de que el Congreso retorne a sesiones presenciales, pues como se recordará la Corte Constitucional recomendó que las reformas constitucionales y leyes estatutarias no se tramiten de forma virtual.
Dicho proyecto se encuentra en la Comisión Primera del Senado, donde también fue enviado un proyecto de ley para declarar al municipio de Popayán como Distrito especial histórico y turístico. También hacen trámite en el Congreso iniciativas de Medellín, Distrito de ciencia, tecnología e innovación y Leticia, Distrito especial, fronterizo, ecoturístico y biodiverso.
“Insisten en que Villavicencio se convierta en un distrito, así lo propone un proyecto de reforma constitucional que cursa en el Parlamento”
Esta es una muestra de la relevancia que ha tomado en los últimos años en el país la figura de Distrito, que es vista por varios municipios como una posibilidad de potenciar su desarrollo, de un poco más de autonomía sobre el manejo de los recursos que reciben vía Presupuesto General de la Nación y de tener más peso en el diálogo con el Gobierno nacional.
En la actualidad tienen esta categoría Bogotá, Distrito capital; Barrancabermeja, Distrito especial, portuario, industrial, turístico y biodiverso; Barranquilla, Distrito especial, industrial y portuario; Buenaventura, Distrito especial, industrial, portuario, biodiverso y ecoturístico; Cartagena de Indias, Distrito turístico y cultural; Mompox, Distrito especial turístico, cultural e histórico; Riohacha, Distrito especial, turístico y cultural.
- Le puede interesar: Estos son los protocolos de bioseguridad para las playas del país
Además están Santa Marta, Distrito turístico, cultural e histórico; Turbo, Distrito portuario, logístico, turístico, industrial y comercial; Santiago de Cali, Distrito especial, deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios; Tumaco, Distrito especial, industrial, portuario, biodiverso y ecoturístico.
Según la iniciativa, la declaratoria de Villavicencio como Distrito Especial, biodiverso, turístico, cultural, agroindustrial y educativo permitiría mejorar la calidad de vida de sus habitantes; fortalecer su estructura administrativa y política; hacerse partícipe de los recursos departamentales y nacionales para el desarrollo de esta capital; fortalecer y ampliar su actividad turística.
La iniciativa de reforma constitucional es del representante a la Cámara por el departamento del Meta Jaime Rodríguez Contreras, quien dijo a EL NUEVO SIGLO que la categoría de distrito al municipio “le da una transformación administrativa, de organización, eso es lo fundamental”.
Agregó el parlamentario de Cambio Radical que Villavicencio es una ciudad que está creciendo “en forma desordenada y lo que buscamos es tener unas herramientas jurídicas para podernos organizar y resaltar ciertas virtudes que tiene el municipio: el tema del turismo porque es la puerta del Llano, por ahí se pasa para ir a Casanare, para ir a Vichada, para ir a Guaviare”.
Sin embargo, el alcalde de la capital del Meta, Felipe Harman, no está de acuerdo con que el municipio pase a ser un distrito.
“Esta iniciativa permitiría mejorar la calidad de vida de sus habitantes; fortalecer su estructura administrativa y política”
El mandatario municipal dijo que las implicaciones administrativas y financieras que conllevan para Villavicencio ser categorizado como distrito exigen un diálogo profundo en materia social, político y gremial, donde se pueda sortear el impacto real para la ciudad.
Explicó que dicha categorización de Villavicencio obligaría a reestructurar el municipio en localidades, generar una mayor contratación de personal administrativo, entre otros costos que debería asumir la ciudad teniendo en cuenta que la Ley de Distritos no garantiza recursos adicionales de ningún tipo.
El alcalde de Villavicencio además planteó la necesidad de utilizar los recursos con los que cuenta actualmente el municipio en atender la recuperación económica pospandemia y que la ciudad se integre entre iguales en una asociación de municipios con perspectiva de área metropolitana.
Esta propuesta se viene trabajando con anterioridad con los cinco municipios que conforman la subregión del Piedemonte (Acacías, Restrepo, Cumaral, San Juanito y El Calvario), teniendo en cuenta la diversidad del territorio, como herramienta de integración y desarrollo regional, cumpliendo de esta manera lo dispuesto en el plan de desarrollo Villavicencio Cambia Contigo.