POR SU inasistencia ayer a un debate de control político al que estaban citados en la Comisión Séptima de la Cámara, fue aprobada una moción de observación contra el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique; y el director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Jorge Iván Bula Escobar.
La proposición de moción de observación fue presentada por parlamentarios de partidos independientes y de oposición, como la U, Centro Democrático y Cambio Radical, sin embargo, la ausencia de estos funcionarios causó tanto malestar que incluso en el oficialismo fue suscrita por la representante del Pacto Histórico por Cundinamarca, Alexandra Vásquez Ochoa.
El representante por Bogotá del Centro Democrático, Andrés Forero, señaló que “en Comisión VII de Cámara acabamos de aprobar por unanimidad moción de observación contra directores de ESAP y DAFP por no asistir a debate de control político. Hay mucho ruido en la ESAP y el director no quiere darle la cara al Congreso”.
En el debate de control político se tenía previsto que el director de Función Pública diera cuenta desde la implementación del SIGEP a la fecha, el estado de la información de gestión de talento humano al servicio del Estado.
También que César Augusto Manrique diera cuenta sobre los contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión que ha adoptado Función Pública, al igual que acerca de los contratos y convenios interadministrativo para el desarrollo y acompañamiento institucionales para la reorganización de plantas de personal, a partir del periodo 2022 al 2023.
En tanto que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes esperaba que el director de la ESAP informara sobre los proyectos de inversión y el presupuesto en la vigencia 2023, así como lo ejecutado a la fecha por las territoriales de Antioquia, Atlántico, Cesar, Magdalena, La Guajira, Bolívar Córdoba, Sucre, San Andrés Providencia y Santa Catalina, Boyacá, Casanare Caldas, entre otras.