Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de El Nuevo Siglo
Por los supuestos malos manejos de los recursos de las matrículas que se habrían producido en la Universidad San Martín, lo que llevó a ser investigada, surgió la propuesta de crear una superintendencia para la educación.
El senador Álvaro Ashton, Partido Liberal, dijo que las funciones de inspección y vigilancia ya se tenían en el Icfes, pero se desmontaron y hoy se ve su necesidad.
Sin embargo consideró que estas funciones las puede desarrollar el Ministerio de Educación sin necesidad de generar gastos adicionales.
EL NUEVO SIGLO: ¿No cree que el Estado está creciendo mucho?
ÁLVARO ASHTON: No, aquí lo que ha pasado es la formalización del empleo. En el pasado reciente del gobierno del presidente Uribe hubo un crecimiento de la vinculación a través de órdenes de trabajo. Y hoy tenemos la posibilidad concreta de poder tener soluciones muy prácticas de garantizar a todos y cada uno de los ciudadanos colombianos que tengan todas sus prestaciones sociales y, por supuesto, todas las garantías que le permite a cada uno tener y gozar de esos requerimientos de la justicia social, de salud, de empleo, de prestaciones sociales y por supuesto trabajar para en el futuro tener una pensión digna.
ENS: Nos referimos también al crecimiento del Estado por más entidades, como la propuesta de la superintendencia para la educación a raíz del escándalo de la Universidad San Martín. ¿Una iniciativa de este tipo tendría acogida en las comisiones cuartas del Congreso?
AA: Sin duda, cada día tiene su afán. Aquí existía un Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, que hacía la inspección y vigilancia de la educación superior. En el gobierno del presidente Uribe se eliminó y ahora se ve la necesidad de mantener la inspección y la vigilancia de la educación superior en Colombia.
Eso se puede hacer con la misma infraestructura que tiene el Ministerio de Educación sin que demande gastos adicionales.
ENS: ¿Qué destaca de los recientes retiros espirituales del Partido Liberal en el municipio de Girardot?
AA: Eraun compromiso del Partido con la gestión del presidente Santos; una disposición del Partido Liberal de comprometerse con el proceso de paz y apoyar todo el tema de La Habana y por supuesto, construir una agenda de Partido que beneficie al país sin angustias y sin afanes, pero con muchas convicciones y muchas posibilidades concretas.
ENS: ¿De los propósitos que se plantearon en Girardot ya están trabajando, por ejemplo, para los comicios del próximo año?
AA: En ese tema estamos trabajando para mantener lo que hemos alcanzado y llenar otros espacios en departamentos y municipios que son históricamente liberales.
ENS: ¿El Partido Liberal ha sido bastión del presidente Santos en materia del proceso de paz, cómo ve en ese sentido a los otros partidos de la Unidad Nacional?
AA: Nosotros respondemos por nuestro Partido y obviamente estamos muy expectantes de seguir trabajando con los demás partidos que hacen parte de la Unidad Nacional para sacar adelante la agenda legislativa y los compromisos con el presidente Santos.
ENS: Del presupuesto de 2015 recientemente aprobado hay quienes consideran que el Gobierno tendrá que acudir a más endeudamiento para atender la inversión y el déficit cercano a los $12 billones…
AA: Pienso que una vez que haya una disposición del acuerdo de paz se reactiva la economía, y eso va a ser suficiente para atender la inversión social. Creo además que con la reforma tributaria que se está estudiando y otros recursos que suman unos $50 billones entran todos para los 4 años que faltan, y serán suficientes para atender la demanda que requiere el proceso de inversión social que el Estado colombiano está presto a ejecutar.
ENS: Pero de todas formas habría necesidad de la cooperación internacional para financiar la etapa de posconflicto, como lo propuso el presidente Santos a la Unión Europea…
AA: Eso es una cosa distinta, una cosa es la disposición de los países de premiar a un gobierno como el del presidente Santos, que apostó a la paz frente a un conflicto que lleva más de 50 años. Esos recursos van a ser suficientemente importantes para poder atender los requerimientos que sin duda irán apareciendo en la medida que se vayan consolidando los acuerdos de paz en materia de reactivación del campo, de la creación de empleo, en la formulación de políticas públicas en materia de salud y educación, que nos garanticen efectivamente que el país viva en paz y reconciliado.
Inversiones
Frente a las expectativas que tiene su región en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, el Senador dijo que “nosotros entramos en el plan de inversiones exclusivo en el Plan de Desarrollo con un conjunto de obras que en la costa Caribe colombiana se convierten en el epicentro de la economía nacional y por supuesto se hagan todas las vías de la competitividad que nos permitan un país con mayores oportunidades para todos y cada uno de los colombianos”.