Video| Las tesis sobre el caso de la curul de Mockus | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 11 de Abril de 2019
Redacción Política

Pesar en diferentes sectores políticos causó el fallo del Consejo de Estado que declaró la nulidad del acto de elección como senador de Antanas Mockus, al concluir que estaba inhabilitado para ocupar la curul porque como representante legal de una ONG participó en un contrato con el Estado dentro de los seis meses anteriores a resultar elegido.

Semanas atrás, por el mismo, caso el alto Tribunal produjo una sentencia que fue favorable al exalcalde de Bogotá.

Mediante sentencia del 11 de abril de 2019, la Sala Electoral del Consejo de Estado, con aclaración de voto de la magistrada Rocío Araújo y con salvamento de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, declaró la nulidad del acto de elección en marzo de 2018 de Mockus como senador en la lista del partido Alianza Verde, “comoquiera que encontró acreditada la causal de inhabilidad conocida como ‘celebración de contratos con entidades públicas’, debido a que se demostró que aquel era el representante legal de la entidad sin ánimo de lucro denominada Corpovisionarios, quien en el mes de noviembre de 2017 celebró contratos con entidades estatales”, señaló el alto Tribunal en un comunicado.

En la providencia se explica que pese a que los citados contratos fueron materialmente suscritos por el señor Samuel Murrain, en su calidad de director ejecutivo de Corpovisionarios, lo “cierto es que este actuó en nombre y representación de quien ostentaba la representación legal de la corporación, esto es, del señor Antanas Mockus”, indicó el Consejo de Estado.

Por lo anterior, la Sección Quinta comprobó que el director ejecutivo actuó en nombre de quien verdaderamente tenía en ese momento la representación legal de la entidad, esto es Antanas Mockus, y por ende, los “contratos fueron en realidad celebrados por este último incurriendo así en la prohibición contenida en el numeral 3º del artículo 179 de la Constitución”.

Dicha disposición constitucional reza que no podrán ser congresistas “quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”.

 

Responde Mockus

Mockus reaccionó a través de un comunicado al fallo del Consejo de Estado que lo deja por fuera del Congreso. “Acojo, por respeto a la democracia y a la justicia colombiana, los dictámenes jurídicos sin titubeos”, dijo.

No obstante, anunció que “por respeto a la ciudadanía, que depositó su confianza en mí, agotaré todas las instancias jurídicas del caso para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos”.

Finalmente, Mockus señaló que “no siento culpa porque obré sin mala fe y con la tranquilidad de estar obrando bien”.

Mockus volvió a una cita con las urnas en los comicios parlamentarios de 2018 como integrante de la lista al Senado que presentó el partido Alianza Verde, logrando un superlativo resultado con 537.329 votos. Esta votación fue definitiva para que la colectividad lograra nueve escaños, cinco más que en el Congreso 2014-2018.

La votación de Mockus fue la segunda al Senado, después de Álvaro Uribe, quien en la lista del Centro Democrático sumó 875.554 sufragios.

Durante los nueve meses que Mockus estuvo en el Congreso protagonizó varios episodios recordados por el mensaje pedagógico que siempre ha querido transmitir. El 20 de julio pasado cuando el presidente saliente del Senado, Efraín Cepeda, hacía su discurso de despedida, Mockus se bajó los pantalones para, explicó, que los parlamentarios pusieran atención a la exposición de su colega.

En tanto que en noviembre pasado en medio de una efervescente discusión en plenaria del Senado acerca de las curules para las víctimas del conflicto, Mockus invitó a los senadores Uribe (Centro Democrático) y Alberto Castilla (Polo Democrático), los cuales políticamente están en las antípodas, a participar en la dinámica del péndulo, un ejercicio de confianza en el cual cada uno se dejó caer de espaldas para ser recibido por los otros.

En tanto que en marzo pasado tras ser criticado porque durante la réplica de los sectores de oposición al presidente Duque por su decisión de objetar seis artículos del proyecto de ley estatutaria de la JEP, fue muy notorio el constante cabeceo de Mockus debido a la enfermedad de Parkinson.

Entonces Mockus publicó un video sosteniendo un perrito de plástico, de esos que usan los taxistas y que mueven la cabeza por el movimiento del carro, en donde el exalcalde movía también su cabeza. “Estamos en un momento que hasta los insultos los recibimos como una bendición. Gracias por tanto cariño”, contestó en su cuenta de Twitter.

 

La curul

El fallo del Consejo de Estado es de única instancia por lo que la salida de Mockus del Senado se hará efectiva en los próximos días, una vez quede ejecutoriado y se notifique la decisión al Congreso.

Esta curul será ocupada por el siguiente en la lista que presentó la Alianza Verde, se trata de Jorge Eliécer Guevara, quien apenas alcanzó 20.769 votos en las elecciones de 2018.

Guevara fue senador entre 2006 y 2014 por el Polo Democrático. Precisamente ocupando la curul en este último periodo se retiró de esta colectividad por choques con la dirección, lo que provocó un debate jurídico acerca de si el escaño es de quien lo ocupa o del partido que le dio el aval.

 

Reacciones

Varios parlamentarios y otros dirigentes se pronunciaron sobre la salida de Mockus del Congreso.

En la Alianza Verde el senador Antonio Sanguino trinó que “Antanas Mockus es un ser humano y un político intachable, más de 540 mil personas se sienten representadas en su curul. El Senado lo necesita”.

Otros verdes que se manifestaron fueron el exsenador Antonio Navarro, quien consideró como “gravísima” la decisión del Consejo de Estado; la senadora Angélica Lozano, quien destacó que “pierde el país a un Senador de lujo”; mientras que el presidente de esta colectividad, Jorge Iván Ospina, dijo que “tenemos una circunstancia contradictoria cuando un previo fallo le había mantenido la curul, aspiramos a que esto pueda ser evaluado en sala plena”. 

Por su parte el expresidente y senador Álvaro Uribe indicó en Twitter que “el doctor Antanas Mockus ha sido un contradictor noble, un pedagogo cívico, las diferencias que podamos tener no me impiden manifestarle mi aprecio y admiración, hace falta en el Senado”. También desde el partido Centro Democrático el exparlamentario Samuel Hoyos apuntó que la decisión judicial es “triunfo para la justicia, pérdida para la política. Dura es la ley pero es la ley”.

En tanto que el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, trinó que “no entiendo. ¿No procede la pérdida de investidura contra Mockus pero por los mismos hechos anulan su elección? Esto es un despropósito”. El senador Armando Benedetti, de La U, indicó que “es una lástima que Antanas Mockus no vaya a seguir en el Senado. Me perderé de sus ideas educativas y del fraterno abrazo como casi siempre nos saludamos. Da pesar, fue el segundo Senador más votado. Dejaremos de aprender de él tan cerca. Queda respetar el fallo”.

 

 

Este es el comunicado del Consejo de Estado

 

 

Perfil de Mockus

Senador del Congreso de la República de Colombia por el Partido Alianza Verde para el período 2018-2022. Matemático de la Universidad de Dijon, Francia. Tiene una maestría en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de París VIII y de la Universidad Nacional de Colombia.

Se desempeñó como rector de la Universidad Nacional de Colombia de 1991 a 1993, años en los que promovió una reforma académica que dio mayor énfasis a las disciplinas y ubicó a la Universidad Nacional de Colombia en un nivel de mayor competitividad académica y financiera.

Fuera de Colombia fue profesor visitante de la Universidad de Harvard e investigador visitante de Nuffield College en la Universidad de Oxford.

De 1995 a 1997 y de 2001 a 2003 fue el Alcalde Mayor de Bogotá. En los dos periodos redujo la tasa de homicidios de la ciudad en un 40%, mejoró la situación financiera de la ciudad, introdujo la cultura de la planeación por objetivos y de presupuesto participativo en las 20 localidades de la ciudad, estableció relaciones no clientelistas entre el legislativo y el ejecutivo e incrementó los niveles de inversión y de calidad de vida en educación, salud e infraestructura.