Entre losmúltiples asuntos con los que siempre debe lidiar un mandatario regional están la salud, la educación, la falta de carreteras, la inseguridad y la pobreza, y no es la excepción en del departamento de Vichada.
Sin embargo, este Diario conoció que uno de los temas que más trasnocha al Gobernador de la región es la falta de investigación sobre los recursos, la ciencia y la tecnología.
Sergio Espinosa dijo que la investigación será uno de los puntos que más fortalecerá en su mandato, tanto así que ya tienen planeado, con el dinero de las regalías, hacer un centro de investigación en Puerto Carreño, capital del Departamento.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance de sus primeros meses de gestión?
SERGIO ESPINOSA:El balance es el mejor. Nos hemos dedicado precisamente a la gestión.
Debido a todo el tema de regionalización nos hemos encontrado con un escenario completamente diferente al de las otras administraciones, ya que tenemos unos recursos.
Pero seguramente, si me quedo solo en el Vichada, donde tenemos una limitante de conexión virtual y física, no va a ser posible la ejecución de estos recursos.
La única manera de que el Vichada salga adelante no es administrando los cinco pesitos que tenemos, sino con la ejecución de los proyectos de regalías, con estos fondos que ascienden más o menos a un ciento por ciento de lo que nosotros manejamos de inversión, eso es el doble del presupuesto que vamos a tener para megaproyectos.
ENS: ¿Cómo está el orden público en el Departamento?
SE:Desafortunadamente hay que decir que han venido aflorando algunos brotes de inseguridad, no queriendo decir con esto que estemos siendo víctimas de cosas de las que vivíamos hace unos años en el Departamento. Pero sí hemos presenciado algunos brotes de los que las Fuerzas Militares están completamente enteradas. Nuestro llamado a ellos es para que se trabaje arduamente, que no desfallezcamos, que retomemos la energía con la que hemos trabajado para que estos grupos ilegales no tengan ninguna importancia en el Departamento y así sigamos siendo una región muy segura y tranquila, como hasta ahora.
ENS: ¿Además de infraestructura, en qué más se debe trabajar en Vichada?
SE:A la investigación. Nosotros le hemos dedicado algunos recursos de los fondos de regalías para ciencia y tecnología. Lo que queremos hacer allí es un centro de investigaciones, donde vamos a aprender y donde se irá a investigar sobre energía renovable, energía solar, energía eólica, energía térmica. El centro quedará situado en Puerto Carreño.
Queremos también investigar sobre nuestra biodiversidad, de tal manera que cuando llegue una compañía o empresa a cultivar grandes extensiones de tierra le podamos decir dónde lo pueden hacer y donde no, con qué tiene que fumigar.
Esperamos también desarrollar una investigación sobre las redes terciarias para nosotros poder hacer nuestras vías y que nos salga más barato a nosotros utilizando los materiales de la región hacer más carreteras, ya que esa falta es una de nuestras limitantes.
ENS: ¿Cómo va el desarrollo social de la región?
SE:Una de nuestros limitantes y tema crueles del Departamento es la salud, porque nosotros somos una población muy rural y cuesta mucho atenderlos.
Nuestra Empresa de Salud del Estado (ESE) se encuentra intervenida por la Superintendencia de Salud y es la que presta el servicio a tres de cuatro municipios.
Hemos hablado con las personas de la Superintendencia, del Ministerio de Salud, con el Veedor Nacional, para que nos ayuden en este tema, pues la plata de la Administración que era destinada para salud hemos tenido que invertirla en esta ESE con el ánimo de que pueda trabajar y que la vacunación y los programas de prevención puedan llegar a las diferentes inspecciones.
100.000 viviendas gratis.
La Gobernación de Vichada está entusiasmada con poder ser unos de los Departamentos elegidos para la realización de algunas de las 100.000 viviendas gratis que prometió el Gobierno Nacional. Espinosa ya pidió el informe de bienes y lotes que tiene la Gobernación para poder postularse al plan. Sin embargo, una de las preocupaciones del Gobernador es “que los anuncios del Gobierno dicen que este es el foco de desarrollo del país, pero las grandes inversiones se siguen haciendo en otras partes. Como por ejemplo en Antioquia, donde ya se autorizó la construcción de 10.000 de esas viviendas y además les dieron 10 billones de pesos para las Autopistas de la Prosperidad. Nosotros tenemos una vía que nos cuesta tres y esperamos que así como el Gobierno ha venido apoyando otros Departamentos, reparta la mermelada en el Vichada también.