Vicepresidencia anuncia nuevos compromisos estratégicos con Italia | El Nuevo Siglo
Vicepresidencia
Lunes, 25 de Octubre de 2021
Redacción Política

Durante su visita por el continente europeo, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Luigi Di Maio, quienes firmaron un acuerdo de cooperación con el que se evitará la doble tributación y se dispondrán recursos para el deporte colombiano.

Cabe recordar que el pasado 7 de octubre de 2021, entró en vigencia este instrumento económico con el que se busca dinamizar los negocios e inversiones entre ambos países. “Colombia, como uno de los destinos para invertir más atractivos en la región, espera trabajar de manera conjunta en las áreas de reactivación económica pospandemia y profundizar en el sector de energías renovables. La capacidad productiva de las actividades económicas del país ya superó los niveles prepandemia”, explicó la funcionaria.

Durante su encuentro, Ramírez resaltó el papel que viene desarrollando la política de Paz con Legalidad para implementar los puntos establecidos en el acuerdo de paz, exaltando la labor de la nación europea durante estos últimos años. “Agradecemos la cooperación que Italia ha brindado al proceso de estabilización, que se ha reflejado en el apoyo continuo de contribuciones al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas y al Fondo Fiduciario de la Unión Europea”, afirmó la vicepresidenta.

Frente a la crisis migratoria, la vicepresidenta destacó el apoyo constante de Italia, “que ha sido fundamental para garantizar la adecuada atención e inclusión socioeconómica de las personas afectadas por el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela”.


Le puede interesar: Fiscalía ocupa apartamento del senador Benedetti


Además, reiteró la necesidad de lograr el restablecimiento de la democracia, la normalización institucional y el respeto a las libertades fundamentales del vecino país, advirtiendo que “solo será posible con la convocatoria a elecciones presidenciales libres, con garantías de participación para todas las fuerzas políticas y bajo una observación internacional objetiva”. 

Por otra parte, el ministro italiano anunció la apertura de una oficina de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS) en Bogotá, en la que se fortalecerán los lazos de cooperación con Colombia y la región, en temas como equidad de género, implementación de la paz, fortalecimiento de la democracia, atención a migrantes, emprendimiento, entre otros.

De igual forma, se espera que el Gobierno nacional aborde los siete proyectos de cooperación que se están desarrollando con Italia, que tienen un valor cercano a los $11,4 millones de dólares, que potencializarán los proyectos de desarrollo rural y sostenibilidad ambiental.