Alejandro Álvarez, quien se desempeñaba como viceministro de Educación Superior, salió del gabinete Petro. En su carta hizo alusión a la salida de la exministra Aurora Vergara, sugiriendo que su destitución fue una "decisión política", lo que indica tensiones en la cartera.
“Por razones políticas, el señor presidente decidió cambiar a la ministra, y con su retiro, el nuevo ministro pidió que yo también presentara la renuncia”, argumentó.
Álvarez había asumido el cargo octubre de año pasado, tras la renuncia de Ana Carolina Quijano, quien señaló en su momento que su decisión fue impulsada por motivos personales, se infiere que el motivo principal fue por diferencias en relación con las reformas educativas, particularmente la Ley 30.
Su gestión se caracterizó por un enfoque en la defensa de reformas educativas importantes, pero su salida ha generado especulaciones sobre el futuro de estas iniciativas y la dirección del ministerio bajo nuevas autoridades.
Ricardo Moreno Patiño sería su sucesor, lo que marca un cambio significativo en la estructura del ministerio, que había estado sin un viceministro titular durante un tiempo.
Moreno es licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y cuenta con una maestría en Investigación Social Interdisciplinaria.