"El caso de Jeremy McDermott me puso en una encrucijada y la defensa a mi buen nombre prevaleció. Hoy considero el caso superado y retiraré la denuncia penal", anunció la vicepresidente Marta Lucía Ramírez después de haber presentado esta acción legal contra el periodista que reveló los presuntos nexos de su esposo Álvaro Rincón con el narcotraficante Guillermo León Acevedo, conocido como 'Memo Fantasma'.
El caso de @jerrymcdermott me puso en una encrucijada y la defensa a mi buen nombre prevaleció. Hoy considero el caso superado y retiraré la denuncia penal. La libertad de prensa y la defensa del honor son derechos inalienables y baluarte de la democracia.
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) July 29, 2020
Asimismo, Ramírez respondió a un trino de José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), quien aseguró que su acción "contradice estándares sobre libertad de expresión". "Honor de funcionarios públicos nunca se debe proteger por la vía penal", añadió el funcionario.
"La libertad de expresión es una conquista invaluable de nuestra sociedad, y como a usted le consta, la he defendido en mi vida pública y privada", replicó Ramírez.
La denuncia pedía a McDermott corregir la información en la que afirmaba que Ramírez le había comunicado que conocía personalmente a Acevedo "cuando por el contrario, esta le manifestó telefónicamente y en su chat privado, de forma inequívoca, que no conoce ni ha tenido ninguna relación con el señor", indicó la firma Víctor Mosquera Marín Abogados.
Además, el bufete había indicado en la mañana de este miércoles que, en el mes de abril del año 2020, se solicitó a McDermott rectificar o aclarar la información, mientras que el Comité para la Protección de los Periodistas informó que el 2 de junio, la vicepresidenta presentó la demanda contra del comunicador, quien fue notificado hasta el 24 de julio.
En la demanda Ramírez acusó a McDermott de dañar la "integridad moral, buen nombre, dignidad y honor", pero el comunicador argumentó que el artículo no era en contra de ella sino del narcotraficante.
"Vamos a continuar el trabajo periodístico, vamos a negar rectificar cualquier cosa. Esta ha sido una investigación de muchos años con fuentes verificadas. La investigación tomó varios años y no es sobre ella, es sobre Memo Fantasma", indicó el periodista este miércoles a los medios de comunicación.
Colombia: "As a senior public official, Vice President @mluciaramirez should expect to be covered extensively by the press, and should refrain from filing lawsuits against journalists." @CPJAmericas' @nsouthwick https://t.co/otpo1Z0BjV
— Committee to Protect Journalists (@pressfreedom) July 28, 2020
La publicación de el CPJ cita una entrevista, que al parecer Álvaro Rincón le dio a InSight Crime, en la que manifiesta que "había trabajado con el presunto traficante, pero que no estaba al tanto de las acusaciones en su contra al momento de hacer negocios".
"Si la vicepresidenta puede amenazar con prisión cada vez que se publica algo; para mí, eso es lo realmente importante de esta demanda. ¿Qué protección tienen los periodistas colombianos a quienes les puede pasar lo mismo que a mí?", puntualizó McDermott pues la notificación que recibió señala que de ser declarado culpable en este caso podría enfrentar una condena entre 16 y 54 meses de cárcel, así como una multa económica.