Como una oportunidad histórica para lograr paridad de género en la conformación de listas para cargos de elección popular de órganos colegiados, calificó la vicepresidente Marta Lucía Ramírez la reforma electoral que cursa en el Congreso.
Este lunes las comisiones primeras conjuntas seguirán debatiendo el proyecto de reforma al Código Electoral.
- Le puede interesar: “Reincorporación de exFarc anda rápido y seguro”: Archila
La alta funcionaria resaltó la importancia de esta iniciativa, máxime al haber sido archivado, esta semana, el proyecto de reforma política que contemplaba listas cerradas y paritarias. “Nuestra premisa como Gobierno es la equidad, y ello va de la mano de la inclusión de las mujeres en la política, la economía y en todos los sectores de la sociedad. A través de esta reforma electoral, queremos lograr que las mujeres tengan garantías para postularse a cargos de elección popular y participar activamente en la política”, señaló.
Manifestó que, en la ponencia radicada para primer debate, se plantea pasar al 40%, pero que ve conveniente las proposiciones radicadas por varios congresistas que plantean participación del 50%.
Ramírez afirmó que “no podemos dejar que el discurso de la paridad y de equidad de género siga manejándose dentro de lo políticamente correcto, si no está acompañado de acciones y de decisiones en toda la rama del poder público: Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.
Puntualizó que las mujeres deben tener oportunidades reales, más allá de retóricas. “Debemos lograr una verdadera paridad y el compromiso de los partidos en apoyar las campañas de las mujeres. No se trata solo de conformar las listas, sino de brindar un acompañamiento para que sean elegidas”.
En este sentido, la vicepresidente Ramírez invitó a todas las mujeres a hacer seguimiento estricto a lo que pase en el interior de los partidos para lograr la apertura en espacios de liderazgo.
Ramírez reiteró que Colombia está liderando, en este momento, grandes transformaciones, pero que estas deben estar acompañadas por todas las ramas del poder público: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; todo el Estado, sin excepción.