Verdes y otras fuerzas elegirán nuevo régimen político, aseguró Name | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Noviembre de 2013

Como los colombianos “quieren otro tipo de alternativa, porque desean un país mejor”, declaró el senador Iván Name, de la Alianza Verde, “no me cabe duda que la nueva fuerza que se conformó este año va a elegir un nuevo régimen político en alianza con otros sectores”.

En cuanto al trabajo del Congreso, Name consideró “que la Rama Legislativa está cumpliendo con su deber de tramitar las leyes”.

“Yo, por ejemplo”, precisó, “ante tanta ley mala como la de la reforma a la salud, el referendo de la reelección, he tenido que votar en contra. Pero hay otras leyes que traen beneficios y que tienen diferentes orígenes al del Ejecutivo, y tienen contenido positivo para el país. Las estamos evacuando del Parlamento colombiano”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza el acuerdo político que anunciaron del Gobierno y la guerrilla?

IVÁN NAME:Creo que es un gran paso hacia delante para que proceso de paz pueda llegar a una feliz conclusión y lograr lo que se pretende, que es evitar los enfrentamientos armados.

De tal manera que todos celebramos que se haya avanzado significativamente en el proceso de paz.

ENS: ¿Cómo ve el tema de la elegibilidad y de la llamada circunscripción de paz?

IN:A mí me parece conveniente que tengan representación en el Parlamento para que desde allí puedan hacer sus propuestas y discutirlas ante el país.

ENS: ¿Cuál sería la manera de que sean elegidos?

IN:Eso hace parte de la discusión en la mesa de La Habana, pero hay que buscar que sean razonables y que no le quiten representatividad a los sectores democráticos.

Y le puedo decir que serán bienvenidos en la contienda electoral.

ENS: ¿Es optimista frente al proceso de paz?

IN:Creo que a todos los colombianos nos compromete en una actitud de prudencia y optimismo frente al proceso de paz, porque debemos terminar el conflicto.

Lo lamentable y doloroso es que el Gobierno lo haya cogido como bandera de su reelección. Ahí es donde ve que puede haber muchas sorpresas.

ENS: ¿Ve al presidente Santos aspirando?

IN:Creo que debería tener la grandeza de adelantar el proceso de paz y que no sea utilizado en sus aspiraciones personales.

ENS: Usted estuvo en desacuerdo acerca del referendo para la paz. ¿Aún mantiene esta posición?

IN:Sí, claro. A mí me parece que cínicamente el Gobierno acomodó todo el proceso para beneficiar la reelección de Santos. Pero ni así creo que logre este propósito, porque el Gobierno es débil.

ENS: ¿Qué ambiente ha palpado en las diferentes regiones?

IN:Quieren otro tipo de alternativa, porque desean un país mejor y no me cabe duda que la nueva fuerza que se conformó este año va a elegir un nuevo régimen político en alianza con otros sectores.

ENS: ¿Cómo percibe el trabajo del Congreso a estas alturas de la legislatura?

IN:Creo que la Rama Legislativa está cumpliendo con su deber de tramitar las leyes.

Yo, por ejemplo, ante tanta ley mala como la de la reforma a la salud, el referendo de la reelección, he tenido que votar en contra. Pero hay otras leyes que traen beneficios y que tienen diferentes orígenes al del Ejecutivo, y tienen contenido positivo para el país. Las estamos evacuando del Parlamento colombiano.

ENS: ¿Qué proyectos ha presentado a consideración del Legislativo?

IN:Tenemos un proyecto que exige la armonía para la expedición de las licencias de explotación minera con los planes ambientales regionales y departamentales, porque muchas veces se concede sin tener en cuenta los Pomca, es decir los Planes de Ordenación y Manejo hidrográfico, de tal manera que empezara su trámite.

El  proyecto busca poner en cintura las Corporaciones Autónomas Regionales, para que en adelante sea de obligatorio cumplimiento para la realización de obras y proyectos que afecten el medio ambiente, la certificación de compatibilidad con los Planes de Ordenación y Manejo de las cuencas hidrográficas.

 

El tema ambiental

 

“En la actualidad los Pomca no se tienen  en cuenta para el otorgamiento de las licencias ambientales del país, omitiendo de manera descomunal el artículo 23 del Decreto 1640 de 2012”, comentó en senador Name.

La mencionada norma, explicó, establece que “el Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica se constituye en norma de superior jerarquía y determinante ambiental para la elaboración y adopción de los planes de ordenamiento territorial, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 388 de 1997”.