Luego del Fallo de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que ratifica la decisión de dejar a la mayor votación del partido, Antanas Mockus, fuera de su curul, la colectividad sigue buscando salidas jurídicas para reversar la decisión. Según la representante Katherine Miranda, “siempre hemos sido respetuosos de las instituciones, sin embargo, este golpe es muy duro a más de medio millón de colombianos que votamos por él. Estamos buscando todas las alternativas legales”.
A su turno el representante por la alianza verde, Mauricio Toro, sostuvo que “en este momento la única opción que vemos es el mecanismo de revisión de la tutela, aunque el Consejo de Estado dice que no tiene por qué aceptarla porque hay mecanismos como el de revisión, por eso deciden rechazar la tutela. Jurídicamente nosotros solo vemos esa salida”.
Según Toro, “los abogados del Partido Verde y del profesor Mockus continúan en reuniones permanentes explorando la jurisprudencia disponible y las salidas que puedan llegarse a dar. Siempre hemos sido muy conscientes del respeto por los organismos judiciales, las leyes y en respeto a eso evaluaremos qué caminos hay y en caso que no haya uno y que el mecanismo no se dé no queda de otra que aceptar esa decisión y se tendría que posesionar la persona que siga en la lista”.
El representante agregó que “nosotros tuvimos una reunión con el Comité Ejecutivo del partido para evaluar el proceso y con la representante del doctor Mockus. Ellos lo que dicen que seguimos en la exploración y la revisión profunda de cuál es ese camino pero todavía no hay ninguna decisión, en caso de que el recurso extraordinario no se dé y no sea efectivo”.
Por otro lado, el senador Antonio Sanguino de la Alianza Verde aseguró que en este momento es necesario proteger la decisión que miles de personas tomaron en las urnas al votar por él, por lo tanto están analizando las opciones que brinda la ley.
“El equipo jurídico del senador Mockus está analizando la situación, los recursos a los que tiene derecho para proteger su investidura como senador y garantizar su permanencia en el Congreso y proteger el derecho de más de 550.000 colombianos y colombianas que lo eligieron legítimamente”, dijo el congresista.
Sin embargo, el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén Vargas, sostuvo que la decisión de la Sala Plena “se basa en una falta de procedencia, uno de los argumentos que trae la tutela podrían dar pie a una causal de recurso extraordinario de revisión. No nos podemos adelantar”.
Según el magistrado “analizar de fondo esta situación solo se podría si se presenta un recurso extraordinario de revisión por parte del apoderado del Senador Mockus”. Así mismo indicó que “cada una de las salas cumplió su función de acuerdo con las normas que consagran ese tipo de acción específica”.
Cabe anotar que esta semana el máximo tribunal de justicia administrativa tomó la decisión de suspender a Mockus de su curul luego de tumbar la decisión de la Sección Primera de la misma corporación que aceptó una tutela contra un fallo del tribunal.
El proceso contra la elección del senador Mockus comenzó cuando la Sección Quinta del Consejo de Estado avaló la acción de nulidad presentada por el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar, que alegó que Mockus se inscribió como a candidato al Senado inhabilitado.
Según dijo, el exalcade como representante legal de Corpovisionarios firmó varios contratos con la Gobernación de Cundinamarca en noviembre de 2017, es decir, dentro del periodo de inhabilidad.
La defensa del senador argumentó en la tutela que como representante legal de Corpovisionarios Mockus no celebró contratos con entidades públicas dentro de los seis meses anteriores a la elección.
A su turno, luego de una tutela la Sección Primera del Consejo de Estado, de asuntos electorales, le concedió medidas cautelares mientras se fallaba de fondo.
Pero la Sala Plena, por 13 votos a favor y nueve en contra, consideró “improcedente” la tutela instaurada por Mockus, bajo el argumento de que el parlamentario cuenta con otro mecanismo judicial para controvertir el fallo de primera instancia, el recurso extraordinario de revisión. En consecuencia, su elección queda anulada, explicó la presidenta del tribunal, magistrada Lucy Jhaneth Bermúdez.