Veo que la campaña presidencial va un poco lenta: Roberto Gerlein | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Abril de 2014

Para él, la fuerza que muestra Peñalosa en las encuestas “parece ser mucho mayor de lo que en realidad es”

Veo la campaña presidencial un poco lenta”, sostuvo el senador Roberto Gerlein, del Partido Conservador, agregando que “en pocos días, cuando se resuelvan unos temas importantes que están pendientes en relación con algunos partidos, tomará impulso la campaña y se perfilarán los candidatos con mayores opciones para optar por la Presidencia de la República”.

En cuanto a la fuerza que ha mostrado en las encuestas el exalcalde Enrique Peñalosa, Gerlein anotó “que su fuerza es muy bogotana. Entonces como Bogotá es la capital del país, como en Bogotá están los medios de comunicación, como en Bogotá está la clase política, entonces esa simpatía electoral que Peñalosa tiene en la ciudad parece ser mucho mayor de lo que en realidad es”.

EL NUEVO SIGLO: ¿El Congreso ya funciona normalmente?

ROBERTO GERLEIN:Las sesiones empiezan siempre lentamente, en legislaturas ordinarias o extraordinarias.

El Congreso tiene una mecánica, impuesta por el reglamento, que ordena repartir los proyectos, rendirles ponencia, aprobarlos en las comisiones, subirlos a las plenarias. Y esa liturgia, por llamarla de alguna manera, demanda tiempo y dedicación de los congresistas.

A mí me parece que el Congreso está funcionando normalmente.

ENS: No le ha gustado es la Ley Anticontrabando. ¿Por qué?

RG:La Ley Anticontrabando es una norma que impone sanciones drásticas en el campo penal, en la búsqueda de frenar, al decir el director de la DIAN, el lavado de dólares o el lavado de activos, y de frenar un poco el tráfico ilícito de mercancías de una Nación a la otra.

Yo escuché al ministro de Justicia decir que en el Congreso se habían subido exponencialmente las penas para combatir el secuestro y no se había combatido el secuestro.

Yo me limité a decir que yo votaría el proyecto porque viene del Gobierno, está bien intencionado. De pronto el equivocado soy yo, porque parece tener cierta unanimidad en la Comisión para que el proyecto se apruebe.

Pero que en mi sentir más que un problema penal para combatir el contrabando, se requería adoptar medidas económicas, porque el contrabando es un delito económico y mientras no se maneje la tasa de cambio, mientras no se manejen los problemas con los Tratados de Libre Comercio, mientras no hay un entendimiento con los países fronterizos, mientras no se sucedan algunas variables económicas difícilmente el Código Penal puede servir para combatir efectivamente el contrabando.

Aquí va ver contrabando de todo orden. Viene arroz de Venezuela, viene arroz del ecuador, porque los precios son inmensamente diferentes, porque de pronto la moneda colombiana, está hoy en día valorizada y todas estas son circunstancias que inciden directamente en la organización de la represión del contrabando.

Ojalá la norma que está en la Comisión Primera sirva para resolver este asunto.

ENS: ¿Es el proyecto más importante que hay en su Comisión?

RG:Yo pienso que sí, que en este momento es el proyecto más importante que tenemos en la Comisión.

ENS: ¿Cree que campaña presidencial le falta dinamismo?

RG:Veo la campaña presidencial un poco lenta. Creo que en pocos días, cuando se resuelvan unos temas importantes que están pendientes en relación con algunos partidos, tomará impulso la campaña y se perfilarán los candidatos con mayores opciones para optar por la Presidencia de la República.

ENS: ¿Cree que está sobrevalorando el potencial electoral de Peñalosa?

RG:Veo a Enrique Peñalosa con fuerza. Lo que pasa es que su fuerza es muy bogotana. Entonces como Bogotá es la capital del país, como en Bogotá están los medios de comunicación, como en Bogotá está la clase política, entonces esa simpatía electoral que Peñalosa tiene en la ciudad parece ser mucho mayor de lo que en realidad es.

 “A mí me parece que el Congreso está funcionando normalmente”, dijo el senador Roberto Gerlein.

 

Elección de contralor

 

 “Yo aspiro a que el conservatismo tenga candidato” a la Contraloría, reconoció Gerlein, pero aclarando que “el tema de la Contraloría, como el tema de la Fiscalía, como todas las elecciones que se hacen en el Congreso, tiene que ser consecuencia de una coalición, de un entendimiento, de un manejo de nombres; en fin, de lo que tradicionalmente se ha llamado consensuar una candidatura”.

“Ojalá la colectividad presente algún nombre y sea suficientemente importante para ser recogido por los otros partidos para una eventual hipótesis para solucionar los problemas de elección que se nos vengan”, precisó.