Venezuela necesita del proceso de paz en Colombia: Jaramillo | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Marzo de 2014

La participación de Venezuela en calidad de acompañante en el proceso de paz que el gobierno Santos adelanta con las Farc no es imprescindible, como sí lo es Cuba, país garante.

Así lo señaló Mauricio  Jaramillo Jassir, profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, frente a la crisis que por estos días vive Venezuela.

EL NUEVO SIGLO: ¿La crisis venezolana podría afectar más a Colombia de lo que se ha visto en materia comercial?

MAURICIO  JARAMILLO JASSIR: Pues digamos que eso depende de la reacción que tenga Colombia frente a la crisis en Venezuela. Digamos que si el gobierno de Juan Manuel Santos decide de alguna manera tomar partido, decide hacer alguna declaración respecto a lo que está pasando internamente o se refiere, lo más probable es que no solamente se dé un impacto sobre lo comercial, sobre lo fronterizo, sino que se pase también al aspecto político como ha ocurrido en el pasado reciente en esta relación entre Colombia y Venezuela.

ENS: ¿Entonces Santos debería aplicar  eso de ‘ojos que no ven’… teniendo en cuenta la susceptibilidad que ha mostrado el presidente Maduro? 

MJJ: Digamos que lo más inteligente y lo más sensato es no intervenir por dos razones: en primer lugar porque cualquier tipo de anuncio colombiano frente a la crisis venezolana es asumido en Venezuela como injerencia, así no lo sea. Entonces, digamos que no vale la pena; y en segundo lugar porque no es efectivo, es decir, ahí Colombia no tiene nada que hacer. Colombia no tiene una interlocución porque ni siquiera la oposición la reconoce como tercero. La mayoría de los integrantes de la oposición como María Corina Machado, como Capriles, Leopoldo López han tratado de tomar distancia, por ejemplo, frente a lo que ha dicho Uribe. Y en ese orden de ideas, creo que a los mismos venezolanos no les conviene que Colombia haga ningún tipo de anuncio al respecto.   

ENS: ¿La participación de Venezuela en el proceso de paz con las Farc podría verse afectada por la crisis en ese país?

MJJ: Sinceramente no creo, porque Venezuela necesita más del proceso de paz que el proceso de paz de Venezuela. El proceso de paz tiene hoy una inercia propia y me parece que Venezuela no ha tenido un rol tan importante. Si me preguntara por Cuba, le diría que no puede haber proceso de paz sin Cuba, es mucho más difícil. Si me pregunta puede haber proceso de paz sin Noruega, sin Chile y sin Venezuela, le diría sí, me parece que esta es una mediación o facilitación que se puede reemplazar fácilmente por un tercero.

Venezuela lo sabe, y por eso me parece que no va a hacer nada que atente su participación en ese proceso.

ENS:¿Cómo ha visto usted el papel que han jugado organizaciones como la OEA y Unasur frente a la crisis social y política que enfrenta Venezuela?

MJJ: Pues el papel de esas organizaciones es muy bajo, la OEA no puede hacer absolutamente nada porque tendría que presentarse una interrupción del orden constitucional y el gobierno de ese país solicitar la intervención de ese organismo. Ahí se podrían invocar los mecanismos de la OEA como el Protocolo de Washington, la Resolución 1080 o la Carta Democrática Interamericana, y el Gobierno de Venezuela no lo va a hacer por un resentimiento que tiene con la OEA.

Y Unasur no lo va a hacer porque la mayoría de Estados no tienen ningún interés en involucrarse en esa crisis.   

ENS: ¿Cuál es el camino que ve para que el vecino país solucione su crisis?

MJJ: Pues el único camino es el del diálogo abierto, el diálogo franco, que las partes se comprometan a renunciar a la violencia. El Gobierno por su parte tiene que controlar la violencia de los colectivos, la violencia de algunos de sus militantes y la oposición lo mismo, sin eso es muy difícil que se llegue a una estabilidad.

ENS: Durante el gobierno de Chávez, Venezuela de alguna manera sirvió para cohesionar procesos de integración en la región, ¿Maduro podría hacer justamente lo contrario?

MJJ: Creo que la región no se va a meter, no le interesa meterse, todo lo que puede decirse se puede interpretar como injerencia, me parece que la crisis en Venezuela no va a tener efectos muy severos en aspectos militares ni el proceso de integración.

 

Maduro

Jaramillo consideró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene chance de sobrevivir a la crisis porque “tiene el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las bases chavistas me parece que están intactas e internacionalmente nadie apoyaría de pronto un golpe de Estado en su contra”.