Este miércoles vence el plazo establecido en el calendario para la inscripción de nuevas candidaturas en caso de muerte o incapacidad física permanente, para los comicios regionales y locales del 29 de octubre.
La normatividad electoral contempla esta situación porque, aunque es poco frecuente, en varias ocasiones han fallecido candidatos que se habían inscrito a cargos uninominales o corporaciones públicas.
En tanto que es más frecuente que se tenga que poner nuevos candidatos por el asesinato de aspirantes que ya habían sentado su inscripción ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Las elecciones en las últimas décadas en Colombia se han realizado en medio de la violencia por cuenta del conflicto armado. En el caso actual, los partidos políticos y diferentes órganos como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación han manifestado su preocupación y solicitado al Gobierno Nacional tomar las medidas necesarias para proteger los comicios por la presencia de grupos armados ilegales.
El pasado 5 de octubre fue asesinada la candidata al Concejo del municipio de Mutatá, en el departamento de Antioquia, Maryuri Cárdenas Malagón, cuando fue atacada por sicarios que le dispararon precisamente cuando se encontraba frente a la Registraduría municipal.
Tras este desafortunado hecho, que ensombrece las elecciones regionales y locales, el partido Gente en Movimiento tiene plazo hasta el miércoles de esta semana para incluir un nombre distinto en la lista que inscribió al Concejo municipal de Mutatá.
La otra fecha que sigue en el calendario para los comicios regionales y locales es el 27 de octubre, cuando vence el plazo para la postulación y acreditación de testigos por parte de la autoridad electoral.
También en esa fecha comienza la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y claveros.
Así mismo, el 27 de octubre finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación social para los movimientos y partidos políticos, las organizaciones sociales y grupos significativos de ciudadanos, de acuerdo con la asignación del Consejo Nacional Electoral.