Las firmas encuestadoras se alistan para el trabajo que desarrollarán en las elecciones del próximo año, cuando sus estudios seguirán apegados al método científico, según explicó César Valderrama, director General de Datexco.
No obstante manifestó que la veda de 8 días para publicación de encuestas, que estableció la reforma al Código Electoral, podría hacer que los resultados de estos estudios difieran de forma importante con los escrutinios.
EL NUEVO SIGLO: Se han propuesto cambios a la normatividad sobre encuestas, ¿tienen claro las encuestadoras las reglas de juego para las próximas elecciones?
CÉSAR VALDERRAMA: Hasta el momento lo que venía operando es la legislación de siempre, ya en la reforma al Código Electoral, si es aprobada o no en la Corte Constitucional, hay un tema de tiempo para publicar encuestas, que no se pueden publicar encuestas sino hasta 8 días antes de las elecciones.
Por ejemplo, con ese tema nos hacen un gran daño y le hacen un gran daño a la opinión porque en el fondo las encuestas son herramientas para poder tomar decisiones de voto, y cuando los únicos que no van a saber cómo están las encuestas es la población en general, porque los partidos, los candidatos sí van a tener encuestas pero van a ser privadas, pues ahí va a haber un desbalance informativo.
ENS: ¿Han tenido la oportunidad los encuestadores de reunirse o piensan hacerlo para mirar cómo optimizar estos estudios para las próximas elecciones?
CV: Nosotros como tal no nos hemos reunido con otras compañías del sector pensando en eso. Ya ha habido varias reuniones anteriores en donde se habían definido unas políticas alrededor de la investigación.
En las elecciones pasadas la mayoría de las firmas encuestadoras acertamos los resultados y evidenciamos cómo se estaba comportando el electorado, era porque no había respuestas incorrectas simplemente la opinión de cualquier persona que respondiera la encuesta pues estaba dando una respuesta objetiva.
A la pregunta si hemos pensado mejorar o no la técnica, luego el método de investigación, realmente el método de investigación sí es el correcto, lo que pasa es que ese método no es ajeno al fenómeno que está midiendo.
ENS: ¿Y qué van a hacer?
CV: De hecho en el proyecto de ley que habíamos revisado existía también un mínimo de encuestas, que hablaba de 2 mil encuestas. Realmente ese tamaño de muestra se justifica cuando el fenómeno que uno está midiendo es demasiado igual, la varianza es muy grande en las respuestas porque los resultados son muy parecidos, pero no necesariamente una muestra grande va a garantizar que los resultados de una encuesta cercana al proceso electoral se compadezca con los resultados del escrutinio.
El método que hemos venido aplicando la gran mayoría de las empresas de investigación, hay unas que han tratado de innovar y no les ha ido bien creando unos métodos que no son tan ortodoxos como la metodología estadística tradicional lo indica, realmente el método científico utilizado para medir la opinión pública hoy es muy válido.
ENS: ¿Cabe incorporar a ese método otras técnicas?
CV: Sí van a entrar y están entrando nuevos métodos y nuevas posibilidades con la tecnología y todo lo que se está dando, cosa que por ejemplo nosotros venimos trabajando también, pero en el fondo el método va a ser muy similar porque, insisto, el método científico no es algo que uno pretenda cambiar porque los modelos probabilísticos para seleccionar las muestras son los correctos.
Entonces muy seguramente en algún momento nos volveremos a reunir las empresas de investigación porque lo que sí hemos buscado y hemos querido poder lograr es transmitirle a la población que las encuestas no miran al futuro, y ahora con este tipo de restricciones de tiempos de publicación pues aún más se nos va a complicar la situación si el proceso de decisión o intención de voto se termina decidiendo en la última semana. Pues aún más difícil que las encuestas se compadezcan con los resultados cuando para salir ocho días antes, tuve que hacer la encuesta cinco días antes.
Eso quiere decir que sumados a esos ocho días, estamos hablando de 12 días mínimo antes del proceso electoral nosotros vamos a medir. Si no hay dinámica los resultados de las encuestas se van a compadecer con los resultados de las elecciones, pero si hay mucha dinámica al final del proceso electoral pues muy probablemente los resultados de las encuestas no se van a compadecer con los de los escrutinios.