Vargas Lleras no ha cerrado puerta a buscar Casa de Nariño | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Marzo de 2020
Redacción Política

En una columna que Germán Vargas Lleras firmó ayer en el periódico El Tiempo hace algunas consideraciones sobre la agenda legislativa y considera que hay ambiente para que fluya en el Congreso en el período que está por arrancar, esto debido, según él, a los acuerdos políticos que ha promovido el Gobierno.

El exvicepresidente advirtió, también, que no tiene ninguna agenda propia de carácter electoral y no ha considerado ser candidato a la presidencia de la República. Esto último llama la atención porque muchos lo ponían en el partidor en los comicios de 2022.

Sobre el particular EL NUEVO SIGLO habló con parlamentarios del partido Cambio Radical, del cual Vargas Lleras es su jefe natural, acerca de si estas palabras suyas pueden considerarse que no va más en el propósito de llegar a la jefatura de Estado, tras aspirar en los comicios de 2018 o, por el contrario, es una figura que no se debería descartar para ocupar la Casa de  Nariño.

El senador Germán Varón consideró que las palabras de Vargas Lleras se deben tomar “como lo que es, un anuncio de una condición que él asume de no participar en ningún proceso electoral”. Este Diario preguntó al Parlamentario si el pronunciamiento de Vargas Lleras podría ser debido a la coyuntura política y más adelante ser candidato. Ante lo cual Varón dijo “yo por principio creo en lo que él dice. A la gente hay que creerle lo que dice y más en el caso de él. Entonces no veo qué coyuntura, si se presenta  pues es posible, pero si él hace esa afirmación hay que creerle”.

Por su parte, el representante a la Cámara por la capital de la República, José Daniel López Jiménez, dijo que “creo lo que Vargas dice en la columna es que él no está tomando decisiones con lógica electoral sino que está pensando en lógica de país y creo que eso es lo ideal, que tomemos decisiones pensando en los temas de interés público y no en los intereses electorales propios”.

El parlamentario López anotó que, “ya determinar si va a ser candidato o no, pues creo que se va a ver cuándo sea el momento. Estamos a más de dos años de la elección presidencial, y así, como mencionar candidaturas es muy prematuro, descartarlas también es muy prematuro”.

Mientras que el senador Antonio Luis Zabaraín Guevara indicó que “el doctor Vargas es un patriota, en estos momentos está haciendo el máximo esfuerzo para que al presidente Duque le vaya bien, porque si al presidente Duque le va bien, por supuesto al país le  irá bien”.

El Senador de la costa norte consideró que “él en su columna dice que no he considerado ser candidato a la presidencia de la República. Eso depende cómo lo lea la gente: él escribió no he considerado, eso quiere decir que hasta hoy no lo ha considerado, él no ha dicho no considero”.

Agregó Zabaraín Guevara que si se pone en un contexto de buen castellano lo dicho por Vargas Lleras, “no es lo mismo decir no he considerado que no considero. Cuando se dice no considero se quiere decir que no hay ninguna posibilidad; en cambio cuando se afirma no he considerado es hoy”.

El Senador dijo que “ojalá el doctor Vargas haya escrito pensando lo mismo que estoy pensando, porque no es porque sea miembro del Partido Cambio Radical, no soy hombre como se dice en el Caribe lambón o como se dice en el interior del país sobachaquetas, ni tampoco tengo vocación de lagarto, pero difícilmente dentro del mapa político hay una persona que tenga las calidades y las  cualidades de Vargas para ejercer la presidencia de la República”.

 

Apuesta legislativa

 

Vargas Leras dijo en su columna que “la próxima semana se dará inicio al período ordinario de sesiones de esta segunda legislatura en el Congreso. Como consecuencia de los acuerdos políticos promovidos por el Gobierno desde finales del año pasado, y que permitieron el trámite de la reforma tributaria, las posibilidades de que la nueva agenda, que comprende importantísimas iniciativas, llegue a feliz término son bien factibles”.

Agregó que seis temas se abordarán con prioridad en este período, comenzando, “por supuesto, con la muy anunciada reforma de la justicia, inspirada en los principios de seguridad jurídica, acceso universal y oportuno, descongestión, además de correcta y eficiente administración de la rama. El proyecto del Gobierno recoge en buena medida nuestras propuestas y, gracias al esfuerzo de la concertación de la ministra Cabello, cuenta hoy con mejores posibilidades de salir adelante, aunque, claro, no desconozco las dificultades que habrá que superar”.

Anotó que este proyecto junto con la reforma del sector salud, “constituye el eje de nuestros acuerdos programáticos. No podía ser de otra forma, pues son prioridades de política pública inaplazables. En ocasión anterior destaqué la necesidad de introducir en Colombia un nuevo modelo de medicina familiar y preventiva para optimizar la atención al paciente; también, de equiparar los beneficios del régimen contributivo al subsidiado y, en últimas, de garantizar la sostenibilidad del sistema”.

Vargas Lleras hizo también  votos para que salgan a flote en el Congreso otros proyectos clave como el relacionado con las consultas previas, “que tiene paralizado el desarrollo de muchos sectores productivos de nuestro país”; el de la reforma de las corporaciones autónomas regionales, “hoy inmersas en la corrupción y la politiquería, alejadas de sus propósitos fundacionales”; el nuevo régimen de ordenamiento territorial, que incluye la reforma del régimen departamental, el estatuto fiscal para entes territoriales y “el estatuto de ciudades capitales hacen parte también de esta agenda que fue acordada”.

 

“No hago parte de la polarización”

 

Advirtió el exvicepresidente Vargas que “me parece muy oportuno insistir en que no tengo ninguna agenda propia de carácter electoral, no he considerado ser candidato a la Presidencia de la República, no soy consejero del presidente Duque ni mucho menos su copiloto, como algunos medios lo han señalado; no estoy haciendo ningún cálculo político y no perderé mi independencia para comentar los asuntos de la Administración que en mi sentir no vayan por buen camino”.

Agregó que “mi único propósito e interés, como lo ha sido desde el inicio del actual gobierno, es contribuir a la solución de los principales problemas nacionales a través, especialmente, de nuestra acción legislativa y en materias tan sensibles como la salud, el empleo y el crecimiento de nuestra economía. Yo no hago parte de la polarización y no la creo conveniente, no me solazo con los bajos índices de popularidad del Presidente y no apuesto al fracaso de este gobierno con mezquinos cálculos electorales de cara a las elecciones del 2022”.