LUEGO DE las manifestaciones en la vía al mar en sentido Cartagena - Barranquilla, a la altura del peaje Papiros, por parte de habitantes de Puerto Colombia; los ministerios de Defensa, Interior y Transporte hicieron un llamado a la ciudadanía para que se haga uso del derecho a la movilización social de manera pacífica y responsable.
“No son aceptables las vías de hecho que atenten o pongan en peligro a los usuarios de las vías, representantes del Ministerio Público, Fuerza Policial, y a quienes trabajan en los peajes. Vale recordar que en Colombia bloquear o vandalizar un peaje puede ser considerado un delito de daño en bien ajeno, así como un acto de obstrucción de vías públicas, con penas que van desde 16 a 90 meses y multas hasta 37.5 SMMLV, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor”, advirtieron las carteras.
Según afirmaron los ministerios, los manifestantes habrían subido las talanqueras impidiendo el cobro legal en los peajes, que, recordaron, son una fuente contractual esencial para la financiación, construcción, operación y mantenimiento de las vías, para la movilidad y desarrollo de las regiones de Colombia.
“No pagar los peajes pone en riesgo la estabilidad de los proyectos carreteros y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Estado. Por lo tanto, como Gobierno nacional no podemos aceptar ni normalizar que se suban las talanqueras impidiendo el cobro legal en los peajes”, enfatizaron.
Como se sabe, recientemente el Ministerio de Transporte confirmó la suspensión del cobro en el peaje Papiros, ubicado en el PR 103 + 600 del trayecto Cartagena - Barranquilla. La medida, que busca aliviar la congestión vehicular en horas pico, se mantendrá hasta el 13 de noviembre de 2024.
“Para materializar las grandes obras de infraestructura que necesita el país se requiere de la confluencia de diversas fuentes de financiación. Desconocemos el origen de los intereses que han llevado a algunas personas a desinformar frente a los temas abordados en las distintas mesas de trabajo que buscan concertaciones. Nos preocupa, por el riesgo inminente que esto acarrea, la utilización política de los peajes”, concluyeron.