Viernes, 30 de Septiembre de 2011
Trabajar en armonía con el sector privado para generar riqueza y trabajo, es una de las propuestas que hace el candidato conservador a la Gobernación del Cesar.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va su campaña por la Gobernación del Cesar?
RUBÉN DARÍO CARRILLO: Yo fui elegido como candidato oficial del Partido Conservador en consulta popular el pasado 29 de mayo, que fue un ejercicio democrático, muy positivo para el Partido Conservador. Por primera vez se adelantó en el departamento del Cesar una consulta popular para seleccionar candidato oficial de un partido, el cual fue un ejercicio inédito. Desde allí que lo que hemos venido haciendo es trabajando en una campaña sin descanso con el aval conservador oficialmente. Debemos trabajar con muchas más comunidades, con otros sectores políticos y sociales, y eso es lo que hemos venido haciendo, presentando una propuesta de gobierno muy seria, muy centrada, con un propósito de trabajar armónicamente, como la Constitución nos lo indica, con los otros entes territoriales del Departamento y con las demás autoridades. Especialmente un esfuerzo que nos hemos propuesto de trabajar en armonía también con el sector privado, que es el que genera riqueza y trabajo en el Departamento, que lo necesita mucho.
ENS: ¿Ya han hecho alianza con otros partidos políticos?
RDC: Hasta ahora en el Departamento no ha habido alianzas oficiales. Parte de nuestra preocupación en esta campaña es que tenemos una nueva reforma política y se ve un panorama de mucha indisciplina por parte de los Partidos. Las alianzas o acuerdos que se han hecho, son todos de orden personal entre candidatos y no entre Partidos; por esa razón, no hemos hecho alianzas con otras colectividades. Por ahora, nos mantenemos trabajando con otros sectores sociales.
ENS: ¿Cuáles son los principales ejes temáticos de su programa de gobierno?
RDC: En el programa de gobierno empezamos con la gobernabilidad, porque, como se conoce en todo el país, en el departamento del Cesar hay una desinstititucionalización absoluta, que se ha ido recuperando, pero que todavía nos falta mucho profundizar; también hay que trabajar en la transformación de la ciudadanía y todo aquello que comprenda el reconocimiento de las autoridades debidamente constituidas. Lo segundo es lo social y económico, que tiene mucho que ver con lo que involucra salud, educación, recreación y deporte. En el tema del desarrollo económico, todo lo que he hablado de las alianzas fuertes que debe haber entre el sector público y el privado, que se relaciona con la estructura competitiva, que es un valor muy importante en un Departamento, porque en este momento hay unas obras de impacto nacional que se están haciendo en el Cesar, como la doble calzada en la Ruta del Sol, que cubre casi todo el Departamento por su misma situación geográfica, así como el Oleoducto Bicentenario, que es una obra demasiado importante. De otro lado, también está todo el tema de cultura en el Cesar por lo de las universidades; el tema de los servicios públicos, que es muy crítico en el Departamento, ya que no hay una cobertura aceptable. Finalmente está toda la política del sector de riesgo, en un Departamento que sufre año tras año las crecientes del río Magdalena, y por ser una región que parte de su territorio es montañoso, sufre muchísimo por la afectación de la ola invernal, como sucedió el año pasado y estamos ad portas de la segunda, que afecta la infraestructura y vías terciarias, incidiendo negativamente en la producción de los pequeños propietarios que tienen sus hatos y sus pequeñas fincas en zonas montañosas de la Serranía del Perijá y en la Sierra Nevada de Santa Marta; ahí está centrada la columna vertebral de nuestro programa de gobierno.