Vamos por 1.600.000 firmas: Camilo Romero | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Febrero de 2013

Tras conseguir 200.000 firmas en su primera etapa, el Comité Promotor del referendo revocatorio del Congreso encabezado por el senador Camilo Romero, ahora buscará recoger 1.600.000 firmas para que finalmente pueda integrarse en la Constitución Política.
La iniciativa contará con la adhesión de sectores sociales y políticos de diferentes tendencias, respaldo con el cual espera, en cinco meses, lograr su objetivo.
El Parlamentario ratificó la necesidad de instaurar una Ley por medio de la cual la ciudadanía pueda pedir la revocatoria del Congreso cuando la ciudadanía esté insatisfecha con su labor.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué va a consistir la segunda etapa de este referendo?
CAMILO ROMERO: En reforzar la idea de que esta es una iniciativa ciudadana que no tiene colores, banderas ni partidos. Mañana vamos a dar a conocer la adhesión de grupos y organizaciones sociales y de algunos artistas y académicos que ven con simpatía esta iniciativa ciudadana. Vamos a lanzar la segunda etapa porque en la primera ya la cumplimos con la recolección de 200.000 firmas para hacer válido un comité promotor. Ahora la Ley nos pide un respaldo de 1.600.000 firmas que acompañen el texto del referendo.
ENS: ¿Cuánto tiempo va a demorar este proceso?
CR: Arrancamos este 13 de febrero con el lanzamiento y tendremos hasta el 11 de junio. La Ley nos permitiría prorrogar un mes más.
ENS: ¿Creen que pueden lograr alcanzar un número tan alto de firmas en este tiempo?
CR: Esperamos cumplir nuestra meta. Sabemos que son muchas las firmas pero también sabemos de la fuerza de una nueva ciudadanía dispuesta a enfrentar a la clase política tradicional, a darle una lección ética y moral.
ENS: De alcanzar 1.500.000 firmas ¿qué sigue en este proceso?
CR: La Registraduría avala las firmas y luego tendremos que llegar al Congreso, ya que es el mismo Congreso el que puede convocar al referendo. Pero ese que parecería un momento complejo es el mejor de los momentos, ya que es el enfrentamiento concreto de una nueva ciudadanía con la clase política tradicional.
ENS: ¿Cómo espera sortear este paso?
CR: Llegaremos con cientos de miles de firmas al Congreso a unos pocos meses de las elecciones. En esto nosotros pediremos votación nominal y pública para saber qué congresistas están a favor o en contra de esto. Decir que este Congreso lo va a negar sería de nuevo ponerse la soga al cuello de la misma manera que sucedió con la reforma a la justicia.
ENS: ¿Cree que a raíz del escándalo de la reforma a la justicia, se ha despertado la conciencia de la ciudadanía?
CR: Creo que esa reforma a la justicia fue un punto muy importante de la Democracia en el país en el que la ciudadanía le ganó el pulso a esa clase política tradicional. Desde ahí se entendió la nueva dimensión de la sociedad colombiana, la cual ha tomado el camino de la Democracia directa, que no tiene que esperar necesariamente los tiempos electoreros para que vuelvan a salir elegidos los mismos, sino que marque el nuevo camino.

Recuadro
“Hacemos la tarea”
Sobre la posibilidad de que el referendo sea exitoso, el senador Romero declaró que “vamos a hacer la tarea”.
“Nosotros ya estamos acostumbrados a que nos señalen de equivocados, nos han dicho en diferentes oportunidades que no va a ser posible, pero no hay nada más importante en política que la demostración”, precisó.