Vamos a fortalecer la parte administrativa de Sincelejo: Vergara | El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Octubre de 2011

El candidato conservador a la Alcaldía de la capital de Sucre reveló sus programas de gobierno sobre el desarrollo empresarial, la salud y educación.

 

Luis Augusto Aponte Tinoco
Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

El fortalecimiento de la institucionalidad en Sincelejo es uno de los programas de gobierno del candidato conservador a la Alcaldía de esa ciudad Carlos Arturo Vergara.
En ese sentudo, Vergara expresó que “vamos a fortalecer todo lo que es la parte administrativa en el municipio de Sincelejo, ya que se encuentra muy desordenado. Apenas iniciemos el proceso de llegar a la Alcaldía, todos los empleados de la administración pública van a estar de cara a todos, de cara al pueblo, para así generar la participación de los ciudadanos”.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los ejes temáticos de su plan de gobierno?

 

CARLOS ARTURO VERGARA: Los puntos de nuestro plan de gobierno son los siguientes: el primero es el desarrollo empresarial, dinámico y competitivo con proyección regional y nacional; el segundo es un campo productivo para la soberanía alimentaria, el tercero es volver a Sincelejo la ciudad del futuro, y el cuarto es el fortalecimiento de la institucionalidad, generando la participación de la ciudadanía.

 

ENS: ¿En qué consiste el desarrollo empresarial?
CAV: El modelo empresarial que tenemos actualmente no funciona para que haga atractiva la inversión y que nos genere muchos empleos, y también que nos permita la integración regional y nacional ya que nos encontramos en una ciudad situada en el centro vial del país. Sincelejo debe ser una ciudad región, con un campo productivo, porque nos preocupa mucho el campo, ya que debe ser atractivo, donde no se vea la falta de oportunidades como lo hemos vivido en la época de violencia. Así que vamos a asignar unos recursos importantes para el crédito blando a los campesinos, también a la maquinaria y además vamos a erradicar unas mil hectáreas alrededor de la ciudad, para darle al campesino la oportunidad de que vuelva a sembrar.

 

ENS: ¿Qué va proponer específicamente en el campo productivo para la soberanía alimentaria?
CAV: Vamos hacer un campo productivo porque necesitamos desarrollar la soberanía alimentaria, y para eso vamos a fortalecer el campo, porque si el campo es fuerte también lo son las ciudades, sobre todo en Sucre, cuya la fortaleza es la agricultura y la ganadería.

 

ENS: ¿Qué propone en el aspecto social?
CAV: Acá vamos a mejorar la salud, educación, el deporte y la cultura. En el sector de la salud vemos que ha venido siendo manejado de una manera poco responsable, porque todos los recursos para la salud y educación se pierden. No hay un hospital local para atender el primer nivel, eso será una prioridad en nuestro gobierno, y vamos a crear más puestos de salud, así como implementar la prevención y promoción. En la educación, inicialmente vamos a fortalecer nuestras instituciones públicas, incrementando los docentes, y vamos a construir más colegios.

 

ENS: ¿Cómo va desarrollar el tema del fortalecimiento de la institucionalidad?
CAV: Vamos a fortalecer todo lo que es la parte administrativa en el municipio de Sincelejo, ya que se encuentra muy desordenado. Apenas iniciemos el proceso de llegar a la Alcaldía, todos los empleados de la administración pública van a estar de cara a todos, de cara al pueblo, para así generar la participación de los ciudadanos.

 

ENS: ¿No hay problema de violencia en Sincelejo o sus alrededores?
CAV: Nosotros no tenemos problemas de violencia ahora mismo. Eso fue en el pasado, cuando los problemas se presentaron en los Montes de María, de donde recibimos cerca de 85 mil desplazados, pero la violencia alrededor nuestro fue mínima, pero el campesino al ver la situación que estaba viviendo, emigró hacia acá y dejó el campo solo. Por eso es que el campo dejó de ser productivo, y nosotros vamos a buscar la forma de que a la gente se le garantice que haya seguridad y vías, con programas que vamos a establecer dentro del gobierno, como arrendamiento de tierras, maquinaria, créditos más baratos que vamos a conseguir con la banca.