Hace un poco menos de cuatro meses Ubeimar Delgado recibió las riendas del Valle del Cauca luego de un proceso de elecciones atípicas a causa de la destitución de su antecesor. Desde ese entonces se dedicó a organizar administrativamente la casa para tratar de poner en orden todos aquellos aspectos que tienen hoy al departamento sometido a la Ley de Quiebras, pero todo parece indicar que la tarea está quedando bien hecha porque muchas de las cifras hoy son positivas. Delgado en diálogo con este Diario explicó lo que ha sido su proceso al frente de ese departamento.
EL NUEVO SIGLO: Llega usted a la gobernación y lo primero que dice es que se debe hacer un recorte económico bien grande, ¿por qué?
UBEIMAR DELGADO: La verdad es que en los primeros seis meses de este año hubo demasiada contratación y luego dejaron contratado hasta el 31 de diciembre una nómina paralela bastante cuantiosa.
La idea es para el año entrante rebajar la nómina paralela a sus justas proporciones, es decir, a lo estrictamente necesario, en el entendido que estamos inmersos ya en la Ley 550.
A mi llegada a la Gobernación, tramitamos la ordenanza que faculta a la Gobernación para someterse a la Ley de Quiebras y de ahí debemos someternos a un ajuste fiscal importante.
ENS: ¿A partir de esa ordenanza han mejorado las cosas?
UD: Nos hemos encontrado que, por ejemplo, a primero de enero de este año Telepacífico estaba con excedentes financieros y cuando lo recibimos había dos mil millones de pesos en rojo; nos encontramos igual a la Industria de Licores del Valle, con problemas graves, que prácticamente motivaron la salida de dos gobernadores: una empresa sin distribuidor de licores.
Subsanar esos problemas han sido temas importantes que ya se han resuelto: Telepacífico en septiembre y agosto otra vez tuvo excedentes financieros, lo que se requería era una buena administración.
Hemos tomado medidas serias, responsables que nos han permitido que la Gobernación del Valle vaya saliendo del caos en que lo encontramos.
Estamos organizando administrativamente la Gobernación del Valle.
ENS: ¿Se puede decir que los problemas que ha heredado el departamento son culpa de las dos anteriores administraciones?
UD: Los problemas que tiene el departamento, financieros y demás, no necesariamente son las dos pasadas administraciones, incluso son problemas antiguos.
Por ejemplo, estamos avocados a pagar una carretera que nunca se hizo que es Cali – Candelaria, sancionados a pagar 42.000 millones de pesos cuando nunca se puso un ladrillo.
Hay demandas porque el departamento no tenía una buena defensa judicial.
ENS: ¿Qué piensa hacer para evitar que la corrupción siga haciendo de las suyas?
UD: En campaña me comprometí a establecer la figura del zar anticorrupción no como un invento mío, sino que estoy sometiéndome al mapeo de riesgos que el Estatuto Anticorrupción establece y el Valle del Cauca se ha convertido en un piloto a nivel nacional al ser el primer departamento que establece e institucionaliza esa figura para hacerle seguimiento a todos los procesos administrativos de la gobernación.
ENS: ¿El departamento está incluido en el plan de las 100.000 viviendas gratis?
UD: Como el presidente Santos se comprometió con un billón de viviendas para el cuatrienio, nosotros aspiramos a construir unas 100.000 y más si se tiene en cuenta que en el departamento hay un déficit de 112,000 unidades de vivienda.
A las 100.000 viviendas gratuitas del Gobierno se le están apostando también. La Alcaldía de Cali con más de seis mil y seguimos mirando más opciones de proyecto.
ENS: ¿A partir de su recorrido político qué expectativa tiene sobre el proceso de paz?
UD: Soy un soñador en el proceso de paz y abrigo la esperanza de que Dios permita que tengamos un proceso de paz exitoso, pero no nos podemos olvidar que uno de los elementos fundamentales para el combate también son los procesos de paz. Es decir, uno de sus propósitos es estar inmersos en procesos de paz que nunca se concluyen, pero que sí les sirven a ellos para visibilizarse nuevamente, para organizarse y para continuar en la lucha armada que ellos tienen.
En eso el Gobierno Nacional debe estar muy atento para que el proceso sea exitoso y no sea una vergüenza nacional.
Seguridad
En las últimas semanas se han presentado bastantes casos de violencia en el municipio de Tuluá, el gobernador Delgado le dio una explicación a ese fenómeno: “Es un problema entre bandas criminales que la Policía, las Fuerzas Militares y los organismos de seguridad hemos estado al frente con consejos de seguridad permanentes para colocarle cara al problema. Los otros problemas de seguridad se están presentando en el Norte del Valle y en Buenaventura.