SIGUEN CRECIENDO en los últimos tres años las solicitudes de medidas a la Unidad Nacional de Protección (UNP), por parte de líderes sociales, víctimas, servidores públicos y personas en proceso de reintegración, entre otros. En el 2021 se presentaron 30.101 peticiones, en el 2022 se registraron 41.898, en el 2023 fueron 50.825. En lo que va de la presente vigencia se han radicado 18.633.
La entidad indicó que, con corte a mayo pasado, hay 9.788 beneficiarios con esquemas individuales, de los cuales 3.879 (40 %) son líderes sociales. Así mismo, hay dispuestos 282 esquemas colectivos de protección.
La UNP detalló que en cuanto a medios de comunicación como medida de protección existen 6.840 esquemas individuales, y así mismo en los esquemas individuales, 4.837 cuentan con vehículos.
Vale anotar que la medida la autoriza la UNP después de un estudio del riesgo que tiene la persona que la solicita, en donde busca establecer si efectivamente amerita un esquema, como puede ser escolta, carro blindado, equipos de comunicación o chaleco blindado.
En ese estudio en la mayoría de los casos se determina que no se justifica la medida de protección. Ello explica que, por ejemplo, en el 2023 se presentaron 50.825 solicitudes, pero en la actualidad efectivamente hay 9.788 beneficiarios con esquemas individuales y 282 esquemas colectivos.
Sin embargo, este proceso es motivo de discusión porque muchas personas a las que el estudio determina que no está en riesgo su vida, insisten en que sí se encuentran en peligro y por ello entutelan a la UNP.
Otra de las críticas es por el tiempo que demora definir en la UNP si hay lugar o no a la medida de protección debido a los trámites, lo que contrasta con la urgencia que en muchos casos manifiestan las personas que denuncian estar amenazadas.
Un hecho puntual de la urgencia manifiesta de ser atendidos algunos casos fue el reciente asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel (r) Elmer Fernández, quien días antes había denunciado amenazas a su vida por parte de uno de los internos.
El director de la UNP, Augusto Rodríguez, dijo que “la protección de los funcionarios del Inpec se hace por solicitud, entonces nosotros en este momento tenemos 39 personas del Inpec protegidas en el país y él llevaba muy poco tiempo desempeñando el cargo, creo que un mes. Lo que me dice el director del Inpec es que el coronel Fernández le había comentado sobre unas amenazas, pero consideraba que las amenazas no eran tan fuertes como para pensar que llevarían a cabo un atentado”.
En tanto que el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, aceptó que “no había ningún trámite ante la UNP. Nos equivocamos. Yo confié en la persona que me dijo eso cuando llegué, antes de la declaración, (nos pasó) por acelerados”.
Los concejales
Así como hay casos como el del director de La Modelo que el Inpec no solicitó las medidas de protección en la UNP y terminan siendo asesinados, otros sí lo hacen, pero se quedan esperando una respuesta.
El director de Fenacon (Federación Nacional de Concejos y Concejales), Édgar Polo, manifestó a EL NUEVO SIGLO su preocupación por el incremento de asesinatos de estos servidores públicos en 2024 y la poca respuesta para protegerlos, según él, en la UNP.
“Hacía muchísimos años que no contábamos con ese tipo de situaciones, realmente, en seguridad para nuestros miembros de corporaciones públicas. Para nosotros es bastante delicado y no solamente sus situaciones de amenazas, porque hay algunos que, efectivamente, tienen condiciones de amenazas, sino que es la falta de atención por parte del Gobierno nacional en cabeza de la Unidad Nacional de Protección”, dijo Polo.
Agregó que “realmente esta Unidad no está haciendo su trabajo, no está haciendo su tarea y hay que hacer un llamado”. Agregó que “si esto sigue así vamos a tener que acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que eso ya trascienda realmente”.
En tanto que el presidente ejecutivo de Confenacol, Felipe Delgado, manifestó a Semana que “en 2024, solo 13 concejales tienen esquema de protección. Es una situación muy delicada teniendo en cuenta que somos 12.000”.