EL PACTO por una Mejor Salud, conformado por usuarios, pacientes, aseguradores, entidades prestadoras de servicios de salud, profesionales de salud, el sector farmacéutico y más de 80 organizaciones del sector, expresó su preocupación por el proyecto de Ley 339 con el cual se busca reformar el sistema de salud.
“A pesar de la iniciativa propuesta por un grupo de parlamentarios para crear una comisión accidental, con el propósito de revisar dicho proyecto de Ley y buscar consensos y modificaciones en su articulado que logren establecer una buena reforma, la lectura que se dio en la plenaria de la Cámara el pasado 4 de octubre del informe de dicha subcomisión, no evidencia las modificaciones esperadas para asegurar un adecuado y oportuno acceso de los pacientes y usuarios a los servicios de salud, como tampoco para el mejoramiento de los estándares de calidad que se requieren”, sostiene el Pacto.
Aseguran que “se mantiene la preocupación sobre la fragmentación y la desarticulación de los niveles de atención. La garantía en la continuidad de los tratamientos de los pacientes no se halla asegurada. No se establecen responsables precisos para procesos clave en materia del agenciamiento de los pacientes y usuarios, y se desnaturaliza el rol de los centros de atención primaria, por lo cual se incrementan sus riesgos ante los mayores trámites y barreras de acceso que se presentarían”.
Por otra parte, sostienen que “la gestión de los riesgos financieros, operativos y técnicos en salud no tienen un responsable preciso que le responda al sistema por la sostenibilidad de los recursos y por el control del presupuesto; así como a los usuarios y pacientes por sus necesidades en salud. La compleja operación del sistema que propone la reforma mantiene la falta de garantía para mejores resultados en prevención y promoción de la salud. Persisten los mecanismos imprecisos para una adecuada gestión del riesgo en salud”.