CONGRESISTAS DEL Centro Democrático llegaron a Washington, Estados Unidos, con el propósito de reunirse hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Además, esperan concretar un encuentro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y congresistas en el Capitolio para conversar sobre las presiones del Gobierno de Gustavo Petro hacia la Corte Suprema de Justicia para elegir al nuevo fiscal general.
Los parlamentarios Miguel Uribe Turbay, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Hernán Cadavid y José Jaime Uscátegui hacen parte de esta comisión, cuyo fin es contrarrestar con argumentos la idea que tienen algunos organismos internacionales de que en Colombia se quiere fraguar un golpe de Estado.
Uribe Turbay afirmó antes del viaje que contarán en Washington la “verdad oculta” del jefe de la Casa de Nariño. “Petro no es la víctima, es el victimario. Mientras fortalece a las estructuras criminales, debilita a las Fuerzas Armadas. Ataca a la Corte, persigue a los periodistas y estigmatiza a la oposición. Defendemos la democracia y la libertad”, destacó.
Por su parte, la senadora Valencia manifestó que “no es posible que las entidades internacionales estén teniendo la idea de un golpe de Estado cuando lo que hay en Colombia es un presidente presionando de manera indebida a la Corte para que elijan una fiscal de su terna”.
También destacó que “la presión indebida es del presidente, que tiene a su hijo investigado penalmente y a su hermano. Está presionando de manera indebida a la Corte Suprema para elegir una fiscal de su terna”.
Este viaje se hace posible, luego de una carta emitida por la OEA en la que asegura que en Colombia hay intentos de ruptura institucional.
Como se sabe, el pasado 8 de febrero, congresistas del Pacto Histórico, al igual que lo hacen esta vez los del Centro Democrático, arribaron a la capital norteamericana, para denunciar que el presidente Petro ha sido víctima de presuntas persecuciones de parte de la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación.