PREOCUPACIONES POR los ataques del Gobierno a la rama judicial colombiana expresaron ayer cinco congresistas del Centro Democrático ante la OEA en Estados Unidos, en medio de una reunión con el secretario de esa organización internacional, Luis Almagro, a quien narraron su versión sobre los recientes ataques a la Corte Suprema de Justicia como mecanismo de presión para la elección de un fiscal general salido de la terna del presidente Gustavo Petro.
Al término del encuentro, la senadora Paloma Valencia ofreció las primeras conclusiones. “Le dijimos que tenemos una preocupación muy grande por la rama judicial colombiana que ha sido atacada por el presidente Gustavo Petro; primero, amenazándola de querer dar golpes blandos por tomar decisiones judiciales contra miembros de su partido. Y ahora, dándoles un asedio con banderas del M19”.
Lo mismo hizo la congresista María Fernanda Cabal. “No podemos permitir que todos estos organismos convencionales, incluida la CIDH, que hace parte también de la convención americana, y la ONU con su oficina en Colombia, tergiversen información que vivimos todos los colombianos. La obligación nuestra, no solo como oposición, sino como ciudadanos, es transmitir la peligrosidad que hoy está viviendo Colombia”.
Miguel Uribe Turbay, también senador del Centro Democrático, insistió en que Petro no es la víctima, sino el victimario. “Es él (Petro) quien está atacando la institucionalidad y poniendo en riesgo la vida de los colombianos. Hoy la democracia en Colombia está en riesgo y apoyamos totalmente a la justicia colombiana, por lo que hemos venido a Estados Unidos a pedirle apoyo a la Organización de Estados Americanos para que respalde la independencia de poderes y para que haga un llamado al Gobierno nacional para respetar la democracia colombiana”, dijo.
El representante Hernán Cadavid señaló: “El país conoció cómo operó Gustavo Petro en la campaña presidencial. El descrédito, la destrucción del otro y ahora pretende hacer lo mismo con la justicia”.
Mientras tanto, el congresista José Jaime Uscátegui manifestó: “Hablamos del secuestro colectivo que sufrió la Corte en la última semana, pero también por más de los 300 secuestros que se han presentado en Colombia en medio de los acuerdos al cese el fuego y no queremos más pactos de impunidad con las organizaciones narcoterroristas”.