En los estatutos que comenzarán a discutir hoy, el uribismo busca determinar “qué podemos hacer para mantener los liderazgos regionales que se vienen consolidando en estas tres elecciones, pero al mismo tiempo permitir la entrada de nuevas fuerzas políticas”, destacó la senadora electa Paloma Valencia, del Centro Democrático.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será la prioridad del Centro Democrático en el Legislativo?
PALOMA VALENCIA:Hemos decidido hacer una oposición alternativa, que significa llevarles a los colombianos las propuestas que consideramos que puede sacar adelante los grandes temas que le preocupan a la Nación, como en lo que tiene que ver con la reforma a la justicia, la reforma electoral, el tema de la política agropecuaria, temas centrales como el de la educación, vivienda y por supuesto el aumento del salario mínimo. Los vamos a radicar el 20 de julio, como se le había dicho al país. Pero también haremos control político.
ENS: ¿Cómo qué debates de control político?
PV:Hay varios, sobre todo el tema de la seguridad en todo el país que nos preocupa.
Lo que tiene que ver con la Federación Nacional de Cafeteros. El bajo precio del café otra vez prende las alarmas para las 500.000 familias cafeteras.
Temas centrales como los de paz y todas la propuestas que se le han hecho a las Farc en medio de la guerra y que ahora parecen ser el nuevo camino del Eln, que anda delinquiendo por todo el territorio para lograr una negociación más ventajosa.
Creo que esos son los grandes temas que vamos a tener que estudiar.
ENS: ¿Qué se puede esperar en el tema agrícola?
PV:Vamos a llevar las propuestas que consideramos necesarias en vías. Vamos a llevar temas de subsidios a los insumos agrícolas, créditos, asistencia técnica. Todo eso hace parte de nuestra política en materia agropecuaria.
ENS: ¿Cómo va la elaboración de los estatutos del Centro Democrático?
PV:Tenemos varias ideas que se han ido discutiendo para ver finalmente cómo van a quedar. Qué podemos hacer para darle participación a nuestras bases, pero al mismo tiempo brindarlas contra la politiquería. Qué podemos hacer para mantener los liderazgos regionales que se vienen consolidando en estas tres elecciones, pero al mismo tiempo permitir la entrada de nuevas fuerzas políticas. Ahí estamos elaborándolas y hoy las presentaremos.
ENS: Usted es sobrina del senador Aurelio Iragorri. ¿Qué siente llegar cuando él está de salida?
PV:Yo he sido muy cercana al senador Iragorri. He compartido una relación de familia muy estrecha. Y lo he visto trabajar siempre sin descanso para poder llevar cosas al Cauca, para cumplir con los requerimientos con un departamento tan pobre, como es el departamento del Cauca. Y espero poder hacer una gestión política como la que hizo en beneficio del departamento desde la otra orilla ideológica en la que yo milito.
ENS: ¿Cuándo están en familia ustedes tocan temas políticos?
PV:Normalmente hablamos de temas generales, pero no hablamos de temas políticos, porque evidentemente hay distancias hoy en día y las ha habido en el pasado.
La familia Valencia siempre ha tenido diferencias políticas en su seno, lo que no ha afectado las relaciones familiares. El presidente Valencia tenía a su hermano Álvaro Pio, que era comunista, y su hermana Josefina Valencia, que rojista. Y él, a pesar de eso era la cabeza del movimiento antirojista. Y podían almorzar todos los domingos con tranquilidad, con amor de familia, pero respetando las diferencias ideológicas.
ENS: Después de lanzar la propuesta de que el senador Jorge Enrique Robledo fuera presidente del Senado, ¿ha tenido algún acercamiento con él?
PV:No. Creo que era una propuesta interesante porque el Congreso de la República debe estar presidido por alguien que dignifique la política.
Sin comisión
“Todavía no hemos definido el tema de cómo vamos a distribuir las comisiones, porque todavía estamos mirando los acuerdos a los que podemos llegar con algunos sectores de la política colombiana”, manifestó Valencia.
Esos acuerdos avanzan “sobre todo con personas que se nos han acercado y queremos ver qué más podemos hacer y cómo podemos llegar a un acuerdo general con varias fuerzas”.