Uribismo aspira a triplicar concejales en el Valle: Garcés | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 28 de Septiembre de 2019
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace de la aprobación en primer debate del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020?

CHRISTIAN GARCÉS: Se ha logrado mantener el ritmo de inversión en nuestro país. El Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande para no tener que vender entidades públicas que generan ingresos a la nación. Se comprometió en reducir el funcionamiento para el próximo año en más de $2 billones, lo cual demuestra la voluntad de ser un gobierno de austeridad.

Creo que hay situaciones que debemos revisar. El presupuesto de seguridad aumentó afortunadamente, pero hacen falta $500.000 millones. Deberíamos conseguirlos para el segundo debate.

Ahora vendrá una discusión muy profunda sobre las regiones, los proyectos de inversión en los territorios. Los congresistas en representación de sus departamentos buscarán que se aclare más el presupuesto dentro de las limitantes económicas que tiene el país.

ENS: ¿Qué proyectos hay para el Valle del Cauca?

CG: Nosotros sentimos la voluntad del Gobierno de cumplir con el programa del presidente Duque. Estamos esperando que el Gobierno nos confirme los más de $20.000 millones de contrapartida para los estudios de factibilidad del tren de cercanías para Cali. Estamos esperando también que el Gobierno abra las licitaciones para la terminación de los tramos de la doble calzada Buga-Buenaventura y la malla vial, son prioridades con las que el Estado colombiano sigue estando en deuda con el departamento.

ENS: Para el aumento de los recursos de inversión se contempló una reprogramación de la deuda, ¿en qué consiste esto?

CG: Hemos sentido una capacidad técnica muy valiosa para el país por parte del ministro Carrasquilla y su equipo que han estado buscando aplazar el pago de la deuda y mejores tasas para que con los recursos podamos garantizar inversiones de calidad.

Nosotros, en mi concepto, debemos revisar el modelo de exportaciones que tenemos en nuestro país. Tenemos que hacia el largo plazo buscar la manera de ir disminuyendo nuestra dependencia del petróleo para garantizar que nuestra economía se fortalezca. Mientras tanto debemos tener mucha creatividad para poder seguir aumentando las inversiones en educación,  salud, seguridad y defensa entre otras, para cumplirle al pueblo colombiano.

ENS: ¿Qué expectativas tienen en el Centro Democrático para estas elecciones en el departamento?

CG: Nosotros consideramos fundamental que el candidato independiente Roberto Ortiz, al que estamos apoyando para la Alcaldía de Cali, triunfe para la estabilidad del suroccidente y del liderazgo que se requiere en la capital del departamento.

El Centro Democrático está buscando una alianza con los diferentes candidatos a la Gobernación para poder triunfar frente a la candidatura del Partido de La U, con Clara Luz Roldán, que tiene serias investigaciones por su paso por Coldeportes.

El partido en las elecciones de Congreso se duplicó en votación. Luego en esta oportunidad esperamos triplicar el número de concejales a nivel departamental y lograr unas alcaldías propias y otras en alianza. A la Gobernación tenemos a Francisco Lourido como nuestro candidato.

ENS: ¿Qué opina sobre el proyecto del representante Álvaro Prada que busca que mediante referendo se puedan tumbar decisiones de la Corte Constitucional sobre derechos fundamentales?

CG: Este es un proyecto que lo radicaron unos congresistas, no es un proyecto de la bancada del Centro Democrático. Amerita que se haga todo el análisis y la discusión. Yo entiendo que hay que buscar una manera de que con estos fallos de la corte podamos tener mayor tranquilidad. Por ejemplo, en el debate del consumo de drogas vimos que en un momento el derecho al libre desarrollo de la personalidad pasó por encima de los derechos de los niños a estar protegidos frente al consumo en zonas verdes, parques. Hay que buscar la manera de solucionar estos debates nacionales y que los colombianos puedan expresarse y en un momento dado tomar decisiones. Pero el proyecto amerita una revisión porque en ningún momento puede significar que se debilite la institucionalidad en Colombia.

ENS: Esta semana radicó un proyecto que busca la prohibición de recibir regalos a servidores públicos y la publicación de sus reuniones…

CG: Este proyecto lo radicamos junto al representante Ricardo Ferro. El objetivo es aumentar la transparencia en las relaciones que los servidores públicos tienen con privados mediante la publicación de todas las reuniones que realizan y la prohibición de recibir regalos. Los vergonzosos escándalos de corrupción de los últimos años muestran que se hacen infinidad de reuniones a espaldas en las que se terminan acordando chanchullos y coimas en detrimento de la inversión pública. El proyecto obliga a que todo servidor público, cuando realiza una reunión, deba llenar un formato que debe ser público de manera permanente.